Huesca

INDUSTRIA

Las obras de la planta de Faes-Farma en Plhus empezarán en noviembre

Dos empresas oscenses, Paobal y Taherga, se encargarán de la obra civil y la construcción de la torre de producción 

Presentación del proyecto este lunes en el Ayuntamiento de Huesca.
Presentación del proyecto este lunes en el Ayuntamiento de Huesca.
Pablo Segura

Si todo va según lo previsto, a lo largo de noviembre, según ha indicado en rueda de prensa el director ejecutivo de Farm-Faes, Germán Fernández-Cano, comenzarán las obras para la construcción de la planta de producción de alimentos especiales para primeras edades de porcino, que Faes Farma construirá en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) y que ocupará 17.000 metros cuadrados, contará con una inversión de 23 millones de euros y llegará a producir 120.000 toneladas al año.

No será hasta mayo de 2024 cuando empiece a funcionar la nueva planta, un proyecto empresarial que se ubica dentro del plan estratégico que Faes Farma tiene para su área de nutrición y salud animal, Farm-Faes, para la que se ha constituido una nueva sociedad ISF by Farm-Faes.

Para el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la futura planta de alimentación especial “escenifica una de las líneas de futuro en las que tiene que invertir la ciudad: la innovación en el mundo agropecuario y en el sector primario", siendo Huesca, ha señalado “una de las provincias de España con más potencial en este sector y hay que saber aprovecharlo adaptándonos a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías”. “Este es un proyecto importante para la ciudad, para la innovación, el empleo y el crecimiento económico”, ha añadido.

De las tres grandes partidas de inversión, “dos de ellas, la obra civil y la torre de producción”, ha afirmado Fenández-Cano, “van a ser realizadas por empresas oscenses”. La empresa Paobal de Albalate de Cinca se encargará de la obra civil y la empresa Taherga, de Binefar, será la responsable de la construcción de la torre de producción.

De los 25 puestos de trabajo directos que se estiman, se prevé contar con técnicos de laboratorio, “que podrán ser químicos, biólogos, incluso veterinarios”; profesionales de la nutrición, “que también podrán ser ingenieros agrónomos y veterinarios; economistas, personal de administración y luego a nivel de planta, especialistas en mantenimiento, en producción y algún ingeniero como responsable de la planta”, además de cargos intermedios, ha especificado el director ejecutivo de Farm-Faes. Los puestos de trabajo indirectos, se estiman "al menos, en otros tantos".

En la presentación, Fernández-Cano han remarcado que la inversión seguirá los criterios más exigentes de eficiencia y sostenibilidad, con la reducción de gases efecto invernadero y la utilización de energías renovables. Además, contará con la tecnología más avanzada para fabricar este tipo de productos centrados en la nutrición y en la salud animal. Así mismo, ha señalado que ubicar la planta en la provincia oscense está alineada con ese criterio de sostenibilidad, pues “es un objetivo para Farm-Faes, poner las plantas cerca de donde existe la demanda, cerca de las granjas”, siendo “Huesca un eje importante dentro de las cuatro provincias de reproductoras de porcino”.

La utilización de energías renovables se concretará en la instalación de placas fotovoltaicas, en una parcela anexa, de momento, “destinada a equipación”, que vendrá a cubrir “entre un 50 % y un 60 % de la energía” que se necesite cuando la planta esté a pleno rendimiento.

Luis Felipe ha remarcado el revulsivo económico que supondrá para la ciudad “la instalación en Plhus de Faes-Farma, pero también de otras empresas relacionadas con la tecnología como Amazon Web Services o Best Wonder Business (BWB) van a marcar un antes y un después en la singularidad y especialización de Huesca como ciudad tecnológica y de futuro”.