Huesca

SEQUÍA

Las reservas de Vadiello siguen en descenso y no hay lluvia prevista

La ampliación de la potabilizadora permitirá rebajar la presión sobre el embalse

sequia pantano de vadiello foto pablo segura 7 - 11 - 22 FOTO PABLO SEGURA[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Imagen que presentaba ayer el embalse de Vadiello, con tan solo 1,9 hectómetros guardados de los 15,5 que tiene de capacidad.
Pablo Segura

Las reservas en Vadiello siguen en un descenso imparable y la ansiada lluvia del otoño no acaba de llegar. Tan solo quedan 1,9 hectómetros cúbicos en el principal abastecimiento de la ciudad y de otros 15 municipios del entorno, si bien la capital, con el mayor consumo debido a sus 55.000 habitantes, lleva semanas cogiendo agua del canal del Cinca. La ampliación de la potabilizadora del CEEI, adjudicada de urgencia a mediados de octubre, tardará todavía algunos días más en entrar en servicio. La misma permitirá pasar de los 120 a los 180 litros por segundo en este abastecimiento de emergencia construido en la anterior sequía, en 2005, y rebajar la presión sobre Vadiello.

La semana, no trae buenas noticias. La Agencia Estatal de Meteorología tan solo anuncia algo de lluvia para la jornada del miércoles en Huesca. Y mientras, las paredes de Vadiello cada vez más al descubierto, dejando ver su ocaso. Está solo al 12 %.

La dura situación no es exclusiva de Vadiello. Yesa fue el primer pantano en declarar la emergencia y, a pesar de tener cupos todo el verano, suspendió los últimos días de riego. Arguis, con tan solo un 3 % de su capacidad, es uno de los más bajos de toda la cuenca. Montearagón conserva algo más, pero la ansiada traída desde este embalse, llamado a ser el abastecimiento de la ciudad desde hace casi dos décadas, sigue sin licitarse.