Huesca

SANIDAD

Long Covid presenta una PNL ciudadana tras no recibir respuesta de los grupos de las Cortes

La asociación señala que hay “decenas de miles” de aragoneses en esta situación y pide una mejor atención, así como mayor coordinación e investigación

Foto de archivo de colas para hacerse una PCR en una de las olas de coronavirus.
Foto de archivo de colas para hacerse una PCR en una de las olas de coronavirus.
Pablo Segura

La asociación Long Covid Aragón, que representa a aragoneses afectados por covid persistente, ha registrado una solicitud de PNL (proposición no de ley) ciudadana para mejorar la atención sanitaria a estas personas, toda vez que las anteriores propuestas de declaración institucional presentadas a los grupos parlamentarios “no obtuvieran respuesta”.

La covid persistente, resalta Long Covid Aragón, “afecta a decenas de miles de aragoneses que han visto su vida truncada por esta enfermedad aún muy desconocida y sin tratamiento”.

Esta dolencia impacta tanto en la salud del afectado como “en su vida social, familiar y profesional, hasta el punto de que la mayoría de ellos no puede volver a la actividad laboral tal y como la desempeñaba antes de contagiarse de SARS-CoV-2”, agrega la asociación.

Asimismo, hay “muchos” afectados que “sufren por no recibir una atención sanitaria adecuada al no tener acceso a las derivaciones a especialistas hospitalarios, rehabilitación física o respiratoria, pruebas diagnósticas y unidades multidisciplinares de atención a los pacientes long covid que pudieran centralizar sus tratamientos y facilitarles una atención integral, como ocurre en otras muchas comunidades”.

Long Covid presentó una propuesta de resolución institucional en junio del año pasado para intentar poner freno a estos problemas, pero -“por razones que desconocemos”, indica la asociación- no se llegó a votar.

En esta ocasión, y valiéndose del reglamento de las Cortes de Aragón, Long Covid presentó recientemente la PNL ciudadana.

Esta proposición pide a las Cortes que reclamen la puesta en marcha de las medidas que hagan falta para que los afectados tengan una atención sanitaria adecuada, se potencie la investigación sobre la covid persistente y, en consecuencia, también se ponga en marcha la guía clínica para la atención de estas personas y que “permita una correcta atención y formación de los profesionales, así como la coordinación entre Atención Primaria y Especializada con protocolos específicos, y la creación de unidades multidisciplinares” que posibiliten el abordaje, investigación y atención de estos pacientes.

Etiquetas