Huesca

barrios

Reclaman la urbanización de las plazas de San Félix y San Voto

La ampliación de la potabilizadora permitirá rebajar la presión sobre el embalse

Concentración que tuvo lugar ayer en las plazas de San Félix y San Voto.
Concentración que tuvo lugar ayer en las plazas de San Félix y San Voto.
D. A.

Okupas, ratas, solares vacíos, peleas, ruidos, suciedad, algún incendio y un aspecto de miseria. Este es el panorama que rodea a las plazas de San Félix y San Voto, una “decadencia más propia de la posguerra” en pleno centro de Huesca que denuncian los vecinos de Santo Domingo y San Martín.

Las fiestas de este barrio de la ciudad tomaron ayer un carácter reivindicativo desde una concentración en la que se reclamó al Ayuntamiento de Huesca que mueva ficha para que estos céntricos espacios no continúen luciendo una imagen de abandono, a la espera de que los promotores privados que son los dueños de los inmuebles en ruinas que siguen en pie tomen cartas en el asunto. En el acto también se lanzó una plegaria a San Martín “para ver si se acuerda de sus primos San Félix y San Voto”.

Miguel Ángel Campo, miembro de la junta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santo Domingo y San Martín, advirtió durante la concentración de que el proyecto de urbanización de estas plazas colea desde hace 40 años, saltando entre diferentes procesos administrativos, y planteó que “si la propiedad privada no llega, tendrá que intervenir el Ayuntamiento”. “Aquí hay un proyecto que se remonta a finales de los años 50 del siglo pasado y que a 2022 no tiene solución. Nuestra asociación de vecinos ha estado peleando desde los años 80 por conseguir mejoras”, dijo.

Añadió asimismo que existe “una Junta de Compensación y son los propietarios de estos edificios los que tienen que realizar los derribos de las casas que siguen en pie, la del nº 6 y del nº 3, para luego acometer la urbanización de la plaza. Este proyecto es de 2009, los plazos están agotados desde hace años y aquí nadie hace nada”, denunció.

La concentración incluyó una exposición de artículos de prensa de DIARIO DEL ALTOARAGÓN en los que a lo largo de los años se ha hecho referencia a este proyecto urbanístico. Además, estas noticias estaban acompañadas de chistes de Gofi, colaborador de este periódico y vecino afectado, ya que reside cerca de estas plazas.

El portavoz de los vecinos fue muy claro: “Es un proceso muy farragoso que se ha ido complicando y para el que parece que no hay solución”. Explicó que el paso del tiempo ha hecho “que los propios edificios vayan cayendo por lo que tenemos una zona absolutamente deteriorada en la cual hay solares llenos de todo tipo de flora y fauna y en las casas, que no están derribadas y que deberían de estarlo porque tampoco han pasado la ITE (Inspección Técnica de Edificios), lo que tenemos son okupas”.

De estas personas, indicó que a lo largo de este año han estado ocupando un edificio, molestando a los vecinos y haciendo fotografías a los niños del colegio Sancho Ramírez desde el tejado de uno de los inmuebles que habitan. “Cuando algo está en el cajón la realidad se impone, y lo que está pasando es que, además de no tener solucionada ni el área de San Félix y San Voto ni tampoco la calle Argensolas ni la travesía del Ciprés, que son zonas que venían dentro del mismo plan, estos edificios van generando todo tipo de miseria”, planteó. Miguel Ángel Campo comentó que uno de los vecinos vio una rata paseando por las plaza de San Félix y San Voto recientemente. “Recuerdo que hace unos años uno de estos roedores se dejó ver por el Coso Bajo y cambió definitivamente la manera de abordar el solar de Luces de Bohemia. Costó, no fue fácil, pero se solucionó” y apuntó en esta línea que “cuando no interviene la propiedad privada, al final el Ayuntamiento debería hacer todo lo que esté en su mano”.

La Sala Polivalente estaba llena ayer tarde durante el II Memorial Carlos Luna Sistac.
La Sala Polivalente estaba llena ayer tarde durante el II Memorial Carlos Luna Sistac.
D. A.

El programa de las fiestas ofreció por la tarde el II Memorial Carlos Luna Sistac, en el que actuaron 14 grupos en la Sala Polivalente del Palacio de Congresos. La tarde también incluyó la entrega de trofeos del torneo de petanca y un homenaje a Angelines Palacio.