Huesca

médicos

Borrel pide un pacto de Estado a largo plazo

Apunta que el deterioro es “muy grande” y que viene de hace mucho

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca.
José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca.
Á.H.

El presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, afirmó ayer que “el deterioro” del sistema sanitario es “global” y “muy grande a todos los niveles porque la gestión ha sido muy mala a todos los niveles desde el siglo pasado”. Borrel hizo estas declaraciones tras conocerse las advertencias de los sindicatos de Primaria -Cesm y Fasamet- sobre una huelga si la DGA no toma medidas urgentemente contra el “colapso” del sistema.

Borrel afirmó sobre Primaria que este nivel “nota más” la degradación del sistema sanitario, “aunque no se vea porque se solventan más del 90 por ciento de los casos y eso no trasciende”. “No se quiere ver hasta que no se llega, entonces llega al hospital”, agregó.

Borrel reclamó una vez más, como desde hace años, un pacto de Estado por la sanidad. El problema “es nacional, no de las comunidades, y de todos los partidos, no solo de uno y no de legislatura”, dijo abogando por “una planificación a medio y largo plazo con una hoja de ruta gobierne quien gobierne. Pero los políticos no tienen capacidad de diálogo”, lamentó.

Por otra parte, mostró su “enorme” alegría por la plataforma ciudadana para la sanidad en Barbastro: “Nos están engañando, no es una guerra entre médicos y pacientes”.