Huesca

asociaciones vecinales

Los barrios exponen sus demandas a los ediles por San Martín

Entidades vecinales de la ciudad acudieron al acto de Confraternización

En el centro, Romance, Larripa y Loriente, entre otros ediles, ayer en el acto de Confraternización.
En el centro, Romance, Larripa y Loriente, entre otros ediles, ayer en el acto de Confraternización.
Pablo Segura

Representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad se reunieron ayer con miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Huesca, los tenientes de alcalde José María Romance y Ana Loriente (PSOE), y ediles de otros partidos en un acto de confraternización, con motivo de las fiestas de Santo Domingo y San Martín. Además de la tradicional ronda jotera que acompaña a estos actos, desde la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza hicieron un repaso por la situación del barrio y recordaron sus reivindicaciones al consistorio.

Loreto Larripa, presidenta de la Asociación, hizo hincapié en la travesía del Espino, una actuación olvidada desde 2019, de la que siguen sin tener noticias. “Se hizo un proyecto, pero no se llegaron a hacer las obras”, dijo. Por otro lado, los problemas de convivencia persisten en las calles Argensolas y Sancho Ramírez que “el vecindario sigue sufriendo día tras día”, hecho por el que reclaman al consistorio mayor vigilancia. Hasta ahora, se han iniciado conversaciones con los concejales, pero “no se ha llegado a ninguna solución”.

Asimismo, vuelven a señalar la propuesta peatonal del puente de San Martín, para unir la zona del barrio con la del Perpetuo Socorro. El acto de confraternización sirvió, además, para volver a exigir, tras la concentración el pasado domingo 6, una actuación urgente en las plazas de San Félix y San Voto. Desde la Asociación se denuncia un panorama “insostenible”, donde “los okupas, ratas, ruidos y suciedad” perpetúan el malestar de decenas de vecinos.

En la otra cara de la moneda, desde la Asociación celebran que ya existe confirmación por parte del Ayuntamiento para el acondicionamiento de las calles Pedro Arnal Cavero y Lucas Mallada, aunque no se ha fijado una fecha concreta. En cambio, la pasarela que da acceso al Hospital Provincial, pendiente de rehabilitar, ya fue sacada a licitación por 175.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

Además del balance final del barrio, Larripa resaltó la labor de la Asociación Vecinal, como una entidad que: “Mejora la calidad de vida de los vecinos del barrio, manteniendo el local abierto, atendiéndoles, canalizando sus demandas, y organizando actividades para darle más vida al barrio”, declaró.