Huesca

LABORAL

Patronal y sindicatos desencallan el convenio de Oficinas y Despachos de Huesca

Es el primer convenio sectorial firmado recientemente y pacta subidas del 12,5 % repartidas en 4 años, un 4 % para 2022, en el que el IPC supera el 7

Sindicatos y patronal han firmado el Convenio de Oficinas y Despachos.
Sindicatos y patronal han firmado el Convenio de Oficinas y Despachos.
S.E.

Como preveían los agentes sociales hace unos días, el convenio de Oficinas y Despachos de la provincia de Huesca se ha firmado este jueves y tendrá una vigencia de cuatro años (de 2021 a 2024), con una subida salarial del 12,5 por ciento repartida entre estos cuatro años.

La firma de este texto podría servir de acicate para la negociación colectiva -especialmente para Hostelería y Comercio-, muy parada por la altísima inflación y las hondas discrepancias en subidas salariales entre la parte sindical y la patronal.

El convenio recoge un incremento de sueldos del 2,5 por ciento para 2021 (el IPC acabó en el 7,9 % en la provincia; 6,5 en España), del 4 por ciento para este año (los últimos datos son del 9,8 en la provincia y el 7,3 en el país) y del 3 por ciento tanto para 2023 como para 2024.

Incluye una cláusula de actualización salarial, “que se activa si el IPC al final del periodo supera el 10 por ciento, garantizando un máximo de un 3 por ciento”, precisó Ceos en una nota.

Por otro lado, el plus de transporte pasa a llamarse plus de convenio y el importe anual (690,14 euros) se abonará en 12 mensualidades de 57,51 euros para 2021. El nuevo complemento “no será compensable ni absorbible y se revalorizará según lo pactado” en el convenio. Por tanto, para 2022 la cuantía subirá a 59,81 euros mensuales, a 61,61 el año que viene y 63,46 el siguiente.

La patronal -que firmó el convenio junto con UGT y CCOO- ha explicado que la jornada de trabajo, de 1.790 horas, se reducirá a partir de enero en 8 horas anuales, hasta las 1.782.

En materia de contratación, el texto se adapta a las nuevas leyes. Cuando el contrato de duración determinada sea por circunstancias de producción, no podrá durar más de un año, aunque esta ampliación solo podrá afectar al 40 % de la plantilla. En los fijos-discontinuos, el llamamiento para trabajar deberá hacerse con al menos diez días naturales de antelación y especificando días y horarios.

Y sobre teletrabajo, la empresa abonará 40 euros mensuales este año (en proporción al periodo de teletrabajo sobre el total), aumentando en igual porcentaje que las tablas salariales.

Etiquetas