Huesca

SANIDAD

Repollés afirma que hay consenso para implantar el grado completo de Medicina en Huesca

La consejera de Sanidad asegura que ambas consejerías están de acuerdo y que se está a la espera de un análisis económico junto a Universidad

Facultad de Ciencias de la Salud en Huesca, donde se imparten los dos primeros cursos de Medicina.
Facultad de Ciencias de la Salud en Huesca, donde se imparten los dos primeros cursos de Medicina.
Verónica Lacasa

La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, ha declarado este jueves que existe "un absoluto consenso" entre el Departamento que dirige y el de Universidad para implantar "el grado completo" de Medicina en Huesca, cuyo campus por el momento solo oferta los dos primeros cursos.

Repollés ha hecho estas declaraciones en la inauguración del seminario profesional formativo organizado por la Sociedad Española y Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, en Zaragoza. Ha detallado que en la reunión entre los departamentos de Sanidad y de Universidad del pasado 26 de octubre sobre el seguimiento de los convenios de universidades, "se llegó al convencimiento absoluto" de "la apuesta por el grado completo de Medicina en Huesca", así como el incremento del porcentaje de alumnos que egresan en la facultad de Zaragoza.

Un siguiente paso que tendrá que superar la implantación total del grado en el Campus oscense es el análisis económico que, "como no puede ser de otra manera", realizarán conjuntamente las consejerías de Ciencia y Universidad y la de Sanidad. "Esperamos que, si no hay ningún inconveniente, el grado de Medicina en Huesca sea ya una realidad", ha manifestado Repollés.

Medidas para "paliar el déficit estructural" de médicos

La consejera de Sanidad ha enmarcado ambas medidas -estudios completos en Huesca y ampliación de plazas en Zaragoza- dentro de las iniciativas "a medio y largo plazo" para "paliar el déficit estructural en todas las comunidades, especialmente la nuestra", del número de médicos. Con estas decisiones se pretende aumentar el número de plazas que egresan de las facultades de Medicina en cada autonomía.

Al respecto, ha informado de que en este momento egresan 225 alumnos entre Zaragoza y Huesca, pero que la capacidad formativa en Aragón es de 275. "Por tanto, tendríamos capacidad para formar a más facultativos de los que están saliendo", ha señalado y, de allí, el acuerdo para aumentar las plazas en las facultades.

"Con esto -ha aseverado-, conseguiríamos equilibrar las capacidades formativas que tenemos en nuestra comunidad autónoma con el número de alumnos que salen de las facultades de Medicina".