Huesca

PATRIMONIO

Continúan las reivindicaciones para la rehabilitación del Santuario de Loreto

La asociación “Huesca, Cuna de San Lorenzo dialogará con Patrimonio y el Ayuntamiento

Piden al Ayuntamiento de Huesca que Loreto opte al 1,5 % cultural
Ermita de Loreto.l
V.L.

La asociación cultural “Huesca, Cuna de San Lorenzo” sigue en su permanente reivindicación sobre la rehabilitación del Santuario de Loreto, acudiendo a cuantas instancias sean necesarias para que se lleve a cabo. De esta forma, una representación de la entidad oscense fue recibida por la Directora General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, que recogió de primera mano la inquietud por el estado del edificio. Además, la asociación internacional “Città di San Lorenzo”, de la que “Huesca, Cuna de San Lorenzo” es responsable para España, apoyó por carta de su presidente, Alfonso Guarino, esta invitación al diálogo en la que destacó que Roma y Huesca son los dos principales pilares de la devoción laurentina en el mundo.

La zona denominada como “Casa Abadía”, que ya se intentó acondicionar en los años 90, posee un espacio en el que diversas asociaciones y grupos de la ciudad se venían reuniendo hasta que tuvo que cerrarse. Este espacio, convenientemente acondicionado, podría convertirse en un centro de reunión, cultura y divulgación sobre San Lorenzo.

Incluso la asociación internacional “Città di San Lorenzo” ha mostrado su interés en establecer allí su sede en España, caso de ser factible. En la reunión con Marisancho Menjón se obtuvo la disposición para dialogar de este asunto con las partes interesadas y estudiar, posibles vías de actuación. A petición de la asociación, es el Ayuntamiento de Huesca quien va a realizar estas gestiones, realizando en primer lugar un análisis de la situación del templo y de las voluntades de los propietarios .