Huesca

GASTRONOMÍA

El chef Ariel Munguía gana el Concurso Nacional de Tapas

El antiguo alumno de la Escuela de Hostelería de Huesca se corona con el pincho “Cochino bocado”

Ariel Munguía muestra orgulloso su trofeo.
Ariel Munguía muestra orgulloso su trofeo.
EFE

“Es una experiencia única” afirmó el chef Ariel Munguía al DIARIODELALTOARAGÓN, tras ganar el pasado miércoles 9 el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en Valladolid. El jurado decidió otorgar el reconocimiento de mejor tapa española al que fuera recientemente alumno de la Escuela de Hostelería de Huesca, por su “Cochino bocado”, un crujiente de carne de cerdo con mayonesa Hoisine, una salsa tradicional de Japón compuesta de curry rojo, uvas pasas con especies como el comino, la pimienta y el orégano, y rociada con lechuga licuada.

Este joven de 23 años, natural de Honduras y oscense de adopción, recogió el trofeo y los 10.000 euros del primer premio. “Ahora que han pasado más de 24 horas, se asimila mejor. Nunca te lo esperas, estoy muy feliz.” confiesa Munguía. El chef compartió con los asistentes al evento que “este año por fin he conseguido los papeles para poder viajar y encontrarme con mi madre, que llevo cinco años sin verla”.

Sus primeros pasos en la cocina fueron en la Escuela de Hostelería de Guayente. Más tarde cursaría el grado superior en la escuela CIPFP San Lorenzo de Huesca, donde aprendió la base “absorbí el máximo posible de los profesores. Gracias a ellos estoy recogiendo los frutos que ellos sembraron en mí”.

En abril de este año sumó otro éxito, el X Premio de Le Cordon Bleu, que le convirtió en una nueva promesa de la Alta Cocina. Actualmente, el chef trabaja en el Restaurante El Puntido (Álava). Desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca celebran su victoria y afirman que “sienten mucho orgullo” por haber formado parte de su formación.