Huesca

Huesca

El nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, incluido en los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2023

La partida de 550.000 euros irá destinada al inicio de las obras en los próximos meses

Foto de archivo del Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
Foto de archivo del Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
Pablo Segura

El Gobierno de Aragón destinará un total de 550.00 euros para el comienzo de las obras del nuevo centro de salud del barrio Perpetuo Socorro en 2023. Así lo recoge en los presupuestos aprobados para todo Aragón de cara al próximo año, con el objetivo de que las nuevas instalaciones sean una realidad cuanto antes. El proyecto ya está hecho y se encuentra en fase de revisión.

Desde la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, su presidenta Puri Broto ha manifestado que “todo lo que sea destinar dinero y comenzar las obras, serán buenas noticias”. Entienden también que “licitar la obra tiene su tiempo, pero si no hay un presupuesto claro no puede salir adelante”, por lo que “esperamos que no sea humo ni propaganda electoral, que se materialice de verdad”.

Por su parte, Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha manifestado que es “una excelente noticia que da cumplimiento al compromiso que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento manteníamos desde hace tiempo, que es que el Centro de Saludo del Perpetuo Socorro sea ya una realidad en estos presupuestos para 2023”. Además, ha asegurado que “da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de Aragón, la consejera de Sanidad y yo como alcalde”.

Las reivindicaciones del barrio del Perpetuo Socorro y muchos de sus vecinos se remontan a 1986, año en el que se creó dicho ambulatorio y momento en el que “se dijo que iba a ser momentáneo hasta que se creara un nuevo centro de salud” que todavía no ha llegado. Tras el derribo de la antigua cárcel en 2008, la insistencia fue aumentando hasta la actualidad, puesto que “siempre pensamos que el solar de la antigua cárcel se tenía que destinar a hacer un nuevo centro de salud”.

“La salud es una necesidad de primer orden, y los profesionales nos dicen que las consultas son pequeñas, que casi no cabe ni el paciente ni los trabajadores”, ha expuesto Puri Broto. En otras palabras, “no se puede atender dignamente, ni hacer las pruebas funcionales, y así es muy difícil trabajar”, concluía.

Mientras que el departamento de Sanidad ya cuenta con los proyectos de ejecución, de instalaciones y de actividad, al igual que el estudio de seguridad y salud para la construcción, esperan que las obras puedan comenzar en abril del próximo año con este primer paso en lo que a cifras económicas se refiere.

A pesar de dicho avance, la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, de Santo Domingo y San Martín y Osce Biella seguirán reclamando unas nuevas instalaciones hasta que sean una realidad, al igual que han hecho este viernes frente al centro de salud y cortando la circulación de la carretera durante unos minutos. “Nosotros vamos a estar pendientes de que salga adelante y se pueda inaugurar un nuevo centro de saludo”, finalizó la presidenta de la asociación de vecinos.