Huesca

MEDIO AMBIENTE URBANO

Llegan a los colegios de Huesca las “islas de biodiversidad”

Alumnos del Juan XXIII han sembrado este viernes los alcorques de su patio de recreo para mejorar el ecosistema

Escolares de 3º de Primaria del Juan XXIII han sembrado los alcorques.
Escolares de 3º de Primaria del Juan XXIII han sembrado los alcorques.
Diario del Altoaragón

Varios colegios de la capital altoaragonesa se están incorporando al programa de “islas de biodiversidad”, o alcorques vivos, que el Ayuntamiento puso en marcha hace casi quince años.

Escolares de los colegios Juan XXIII y Pío XII se han sumado este viernes a la iniciativa y sembraron sus “islas de biodiversidad” en los alcorques de sus centros y alrededores.

En una visita al Juan XXIII, Roberto Cacho, concejal de Medio Ambiente, ha resaltado los efectos positivos de estas “islas de biodiversidad” o alcorques vivos, proyecto que ha sido reconocido con distinciones en el resto del país.

Una lucha biológica contra las plagas, un entorno más saludable y, gracias a la participación de escolares, una mayor concienciación ambiental son los tres beneficios principales de este programa.

Cacho ha declarado que los “islotes de biodiversidad” -dotar a los alcorques de vegetación espontánea que atrae, entre otros, a insectos que ayudan a controlar plagas, sobre todo mariquitas- “son un cambio de paradigma”. Es “dejar de pensar en manchas verdes y parques rodeados de hormigón” y pasar a “todo lo contrario, una infraestructura verde dentro de la ciudad con la riqueza que puede suponer en materia de salud, ecosistémica, para el bienestar de los ciudadanos...”.

El proyecto, que ya cuenta con varias zonas repartidas por la ciudad, se extenderá ahora por estos colegios y también por una calle aledaña al Juan XXIII y otra al Pedro J. Rubio, ha afirmado Ana Pérez, técnico municipal en Infraestructuras de Biodiversidad.

Y la directora del Colegio Juan XXIII, Mariángeles Sánchez, ha manifestado que esta iniciativa es “muy interesante para la educación ambiental” de los alumnos, además de ayudar en el intento de crear una pequeña zona verde en el patio.