Huesca

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

María del Mar Blanco inaugura “La voz de las manos blancas”

La exposición fotográfica homenajea a las víctimas del terrorismo españolas y a los ciudadanos movilizados

María del Mar Blanco y Cristina Cuesta, ayer en la inauguración de “La voz de las manos blancas”
María del Mar Blanco y Cristina Cuesta, ayer en la inauguración de “La voz de las manos blancas”
Pablo Segura

María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, inauguró el pasado 11 de noviembre la exposición fotográfica “La voz de las manos blancas”, un recorrido por los duros acontecimientos que causó el terrorismo de ETA durante más de 50 años, con la presencia de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridades del gobierno: Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca; Arturo Biarge, concejal de Servicios Sociales; Ramón Lasaosa, concejal de Cultura y Fiestas y Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente regional del Partido Popular en Aragón. 

Una muestra de 38 fotografías -una selección cedida por DIARIODELALTOARAGÓN y Heraldo de Aragón- y un corto documental, rememoran el sufrimiento vivido durante los años de terrorismo y honra la memoria de Miguel Ángel Blanco en su faceta como músico. La exposición, que abarca desde la creación de ETA en 1958 hasta 2019, podrá visitarse hasta el 2 de diciembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Uno de los objetivos es agradecer los millones de españoles que salieron a las calles en el intento de salvar la vida de Miguel Ángel Blanco, el que fuera en aquel momento concejal popular Ermua. El segundo objetivo es dar a conocer a los jóvenes quién fue Miguel Ángel Blanco, y “lo que se sufrió, vivió y sintió” durante los días 10 y 13 de julio de 1997, cuando se produjo el secuestro y posterior asesinato del concejal, tal y como declaró María del Mar.

Desde la Fundación celebran que ya se ha confirmado la asistencia de más de 200 estudiantes de la ciudad de Huesca que van a asistir en los próximos días a la exposición.

 “El objetivo es llegar a todos por solidaridad y decencia democrática” expresó Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, y añadió que: “las víctimas del terrorismo, como reflejan las fotografías, hemos mantenido la dignidad por delante del miedo y del dolor tan injustamente causado”

María del Mar Blanco mostró su agradecimiento a la ciudad de Huesca, “comprometida y solidaria” con las víctimas del terrorismo. Recordó además el homenaje en memoria de su hermano por su 25 aniversario en Huesca, y resaltó que “me emocionaron las rosas amarillas que hay tras la placa, a él le encantaban. Hacen mucho más cercana su memoria”. 

Asimismo, agradeció la presencia de Jorge Azcón, autoridades del gobierno y especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta exposición, “es un reflejo de lo que hemos sufrido todos los españoles. De manera directa o indirecta somos víctimas del terrorismo. ¿Quién no ha sentido de cerca el miedo o el terror de sufrir un atentado terrorista?” expresó María del Mar Blanco añadió que servirá: “para que los que quieran olvidar recuerden lo que nos ha tocado sufrir” y que “la justicia no te evita el sufrimiento, pero te ayuda a vivir en paz”. 

El visitante, podrá conocer a través de un documental de 10 minutos, la faceta musical de Miguel Ángel Blanco, apasionado de la batería desde niño. Esta presentación incluye el proceso de descubrimiento de sus baterías, y el homenaje personal de su hermana