Huesca

SANIDAD

Los médicos avisan de nuevo de que Primaria "está muy herida"

Piden mejoras en las condiciones laborales y en listas de espera o visitas a especialistas

El Congreso de Atención Primaria clausuró ayer su edición número 35.
El Congreso de Atención Primaria clausuró ayer su edición número 35.
S. E.

El trigesimoquinto Congreso Aragonés de Atención Primaria concluyó ayer reiterando un mensaje muy repetido en los últimos años: “La situación de Atención Primaria está muy herida y sus médicos no pueden mantener más la presión asistencial en las consultas”- y urgiendo medidas a la DGA.

Leandro Catalán, presidente de los Sindicatos Médicos, afirmó que ha llegado “la hora de los hechos” y reclamó soluciones para “los graves problemas” que hay en los centros sanitarios. Así, recordó las medidas urgentes que ya trasladaron a la consejera “para salvar Atención Primaria”, que pasan por mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos, equiparándolas a otras comunidades; la estabilidad laboral, la carrera profesional íntegra, una verdadera conciliación y el hacer “más atractivo” el ejercicio de la medicina en el medio rural con conceptos retributivos nuevos y adaptados a la realidad social.

Los Sindicatos Médicos (Cesm y Fasamet), que en la víspera del Congreso advirtieron de huelga si no se toman medidas, insistieron en mejorar cuestiones como las comunicaciones con los especialistas hospitalarios a través de las interconsultas virtuales; en los servicios de admisión “para que el médico no sea quien reciba en primer lugar problemas banales” y en las demoras en pruebas diagnósticas, visitas a especialistas y esperas quirúrgicas, que también provocan sobrecargas en Primaria.

Catalán señaló que las negociaciones con la DGA han abierto “muchas expectativas” y deseó no salir “defraudados otra vez”.

Aprovechó la presencia del gerente del Salud, José María Arnal, para denunciar “el malestar” por la instrucción para publicar las agendas, ya que puede suponer que las citaciones sean “ilimitadas”, “perdiendo calidad y seguridad”. l D.A.