Huesca

Consumo registra que la luz es la gran preocupación actual

El servicio aragonés atendió durante el primer semestre del año 2022 a 2.610 personas en la provincia, cifras prepandemia tras dos años anómalos

Pablo Martínez Director general de Protección de Consumidores y Usuarios
Pablo Martínez Director general de Protección de Consumidores y Usuarios
Rafael Gobantes

Durante el primer semestre del año 2022, Consumo atendió a 2.610 ciudadanos en la provincia de Huesca, cifras similares a las registradas antes de la pandemia, ya que durante el año 2020 hubo un incremento de las consultas de más de un 20% y alrededor del 17% en 2021. Un hecho en el que gran parte de las preocupaciones han tenido que ver con la energía, con cuestiones tanto de electricidad (un 24,63 %) como de gas (un 2,68 %). Un hecho que, como no podía ser de otra forma, iba a suceder tras el incremento de los precios durante los últimos meses, constituyendo de esta forma casi un 28 % de todas las demandas.

En multitud de ocasiones, se trata de cambios de tarifa, nuevas modalidades o la dificultad del consumidor para regresar al mercado regulado. Pablo Martínez, director general de Protección de Consumidores y Usuarios, explica que “es una tendencia que se está viviendo en los últimos meses, principalmente cuando muchos controlan sus facturas y se dan cuenta de que esa promesa de pagar una cuota fija no es para siempre”.

En otros casos, “existen consumidores que se dan cuenta de que se encontrarían mejor en el mercado regulado, porque es adonde van todas las ventajas del Gobierno, además de que es la única tarifa en la que puede acceder al bono social y ver una mayor ventaja económica”, remarca el propio director general.

Es cierto que no son los únicos temas acerca de los que más información han solicitado los altoaragoneses, ya que las telecomunicaciones siguen siendo un quebradero de cabeza importante para muchos. No obstante, las consultas han disminuido considerablemente hasta un 17,6 %, seguido de otras cuestiones relacionadas con las reparaciones en general: servicios al automóvil, reparación de electrodomésticos y servicio de asistencia técnica, entre otros. Además, todo lo relacionado con reclamaciones en cuestiones de banca se han reducido hasta el 2,43 %, quedando por debajo cuestiones en materia de turismo o comercio electrónico.

El consumo, la economía cotidiana de las familias

Sin embargo, avisan de que las tendencias y preocupaciones pueden variar “con la subida de los tipos de interés y la evolución del Euríbor, ya que las preocupaciones tendrán que ver con la hipoteca”. En líneas generales, Pablo Martínez destaca que “el consumo es la economía cotidiana de las familias, y por lo tanto cualquier impacto en ella tiene mucho que ver tanto las consultas como en el día a día”.

Por otro lado, el perfil de consumidor habitual son mujeres de la franja de entre 40 y 52 años. No son los únicos, ya que en la provincia de Huesca la personas mayores de 65 años ocupan un 15 % de las atenciones, algo que refleja que la atención a dicho abanico es “esencial”. Y para ello, “hay que garantizar la atención multicanal, personalizada”, reivindica Martínez, al igual que destaca el interés de casi el 59 % personas por ser atendidas de forma presencia: “El consumidor quiere cercanía, presencialidad. Está cansado de las máquinas y contestadores automáticos”.

Somos un reflejo de lo que pasa en el mercado y en la sociedad, ya que a veces los repuntes se deben a comportamientos de determinadas empresas”, analiza sin olvidar afecciones como la de Endesa a alrededor de 27.000 familias aragonesas al no recibir su factura.

En definitiva, se espera que el regreso a números prepandemia se mantenga a partir del próximo semestre, con la posibilidad para todos los altoaragoneses de solicitar ayuda e información tanto por la Red de Oficinas Comarcales de Atención al Consumidor como por el Servicio de Consumo del Gobierno de Aragón en Huesca. También es posible hacerlo a través del correo electrónico consultaconsumo@aragon.es y por el 900 12 13 14, teléfono gratuito para números fijos. 

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