Huesca

ENTEVISTA

Cristina de la Hera: "Huesca tiene una oportunidad de transformación sin precedentes”

La concejala de Fondos Europeos destaca el valor de estas ayudas que van a duplicar la capacidad inversora del Ayuntamiento hasta 2025 

Cristina de la Hera es la concejala de Fondos Europeos.
Cristina de la Hera es la concejala de Fondos Europeos.
Pablo Segura

Los Fondos Europeos Next Generation van a duplicar la capacidad inversora del Ayuntamiento de Huesca hasta 2025. Gracias a esta inyección económica se va a actuar en la capital oscense sobre la movilidad urbana, el modelo energético, la digitalización de los procesos administrativos y sobre algunas cuestiones “clave” para el ciudadano como la gestión del agua, la seguridad de la información e incluso la propia tributación, tal y como explica la concejala de Fondos Europeos, Cristina de la Hera. La Huesca del futuro se la imagina “más verde, más sostenible, más saludable, pero también más cómoda” en parte gracias a estos fondos que son “una oportunidad de transformación para la ciudad de Huesca sin precedentes”.

¿Cuántos proyectos ha presentado Huesca a fondos europeos y por qué importe?

-Desde septiembre de 2021, que es cuando empiezan a aparecer las primeras convocatorias a las que podemos optar como Ayuntamiento, hemos presentado proyectos a 19 convocatorias por un montante total de aproximadamente 35 millones de euros. De estas 19 convocatorias, hasta la fecha se han resuelto 14, la última la semana pasada y es una resolución todavía provisional, y estamos pendientes de cinco.

“Hemos presentado proyectos a 19 convocatorias por 35 millones”

En lo que llevamos de 2022, ¿cuántos millones ha conseguido Huesca de estos fondos?

-En cuanto al presupuesto captado, de lo que conocemos hasta la fecha, aún faltan muchas cosas por saber. Si tengo en cuenta esa resolución provisional, que es favorable y no tiene por qué haber cambios, el Ayuntamiento va a desarrollar proyectos por valor de 9 millones de euros, de los cuales 7,7 son esa financiación que hemos conseguido del plan de recuperación, transformación y resiliencia. El resto, es la aportación necesaria que tiene que hacer el Ayuntamiento. Cuando presentamos proyectos, en todos tiene que haber una cofinanciación necesaria por parte de la entidad, habitualmente es el IVA de todos los gastos, pero aparte en algunas convocatorias nos exigen algún compromiso adicional. Pero las inversiones son de 9 millones de euros, de los que 7,7 son Fondos Europeos Next Generation.

¿Qué son exactamente los fondos europeos?

-Son una oportunidad de transformación para la ciudad de Huesca sin precedentes. Estas ayudas forman parte de un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que trata de paliar las consecuencias de la pandemia de la covid-19 impulsando una transformación estructural dentro de lo que sería la sociedad o nuestras ciudades. Es una transformación verde hacia una economía más sostenible pero también más digital. Y estos son los ejes fundamentales de este plan de recuperación, avanzar hacia una economía más sostenible, más verde, más resiliente y lo hacemos actuando sobre todo la digitalización y el concepto de transición ecológica. Hablamos de un plan que pretende que las ciudades agilicemos inversiones para producir una transformación y una recuperación más rápida. Y lo tenemos que hacer en aquellos aspectos que son prioritarios y para los que tenemos garantías de poder ejecutarlos en plazo y en forma.

¿En qué líneas se dividen los proyectos presentados por el Ayuntamiento?

- Hay 4,5 millones de euros, de esos 9, que están dirigidos al desarrollo de una movilidad más sostenible, menos contaminante en términos de emisiones, y que fomente una movilidad activa, más sana, más saludable. Habrá 2 millones de euros que van destinados a proyectos de eficiencia energética en instalaciones municipales. Ahí vamos a invertir tanto en la puesta en marcha de mecanismos para producción de energía renovable, como placas fotovoltaicas, como en llevar a cabo rehabilitación de edificios de titularidad municipal, siendo la eficiencia energética el principal componente. Habría un millón de euros, también dentro de este epígrafe de sostenibilidad, que iría dirigido a hacer esa rehabilitación integral pero en este caso de las viviendas de los particulares. Ya se nos concedió un millón de euros dentro del programa de regeneración a nivel de barrio para dar ayudas a los vecinos de Huesca para reformas en sus viviendas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética. Y también hemos recibido 125.000 euros en lo que sería economía circular y tratamiento de residuos. Con ello vamos a completar la recogida selectiva en todo el municipio. Hemos captado ayudas para la transformación digital y la modernización del Ayuntamiento que alcanzan los 200.000 euros. También para la modernización de las infraestructuras culturales, que se han desarrollado a lo largo de 2022. Y aparte de lo digital y lo sostenible, que para nosotros es importantísimo y vital, está el tema de personal. Gracias también a estas ayudas hemos podido incorporar personas jóvenes para trabajar en el Ayuntamiento, en concreto cuatro jóvenes de menos de 30 años.

Usted y su equipo habrán invertido miles de horas en conseguir estos logros...

-El esfuerzo está siendo importantísimo porque este plan viene a suponer una oportunidad para la ciudad para transformarse muy rápido, para fortalecerse después de la crisis. En la página web del Plan de Recuperación ayer mismo había casi 600 convocatorias abiertas en todo el territorio. Evidentemente, hay que hacer un esfuerzo cotidiano de monitorización y de priorización. No podemos ni debemos acudir a todas esas convocatorias, sino a aquellas que son más prioritarias para la ciudad porque nuestros proyectos pueden estar mejor posicionados. Hay que desarrollar una buena propuesta porque las ayudas son competitivas y hay que intentar hacerlo de forma que se garantice que luego somos capaces de ejecutar. Eso es un esfuerzo importante que están haciendo los técnicos del Ayuntamiento desde hace un año. Es una gran responsabilidad porque los plazos de ejecución de los proyectos son cortos, tienen que estar todos acabados antes de 2025 y porque el Ayuntamiento tiene que aportar además de personal, fondos propios. Cuando empezamos a trabajar en este ámbito hace año y medio, cuando se empezó a hablar del plan de recuperación, formamos una comisión técnica integrada por técnicos de intervención, secretaría, contratación y desarrollo, a los que se suman especialistas en las diferentes áreas. Yo estoy de responsable política pero hay un equipo humano importante.

¿Son muy complicadas estas convocatorias?

-Primero son muy heterogéneas, no tienen nada que ver unas con otras. Los fondos los están distribuyendo los diferentes ministerios, cada uno se está apoyando en agencias gubernamentales para lanzar estas convocatorias de ayudas y al ser tan distintas, eso nos obliga a estudiar cada una de ellas de forma muy pormenorizada. Los requisitos son muy diferentes y además todas son competitivas.

¿Cómo hubiese sido la recuperación de la capital oscense tras la pandemia sin estos fondos europeos?

-Esos 9 millones de euros casi duplican la capacidad inversora del Ayuntamiento en un año. Creo que el Ayuntamiento hubiese hecho lo mismo pero de forma más lenta. Este impulso viene a darnos en nuestros proyectos prioritarios, fundamentales y supone una inyección que va a acelerar muchísimo más la recuperación tras la crisis causada por la covid.

¿Cómo se imagina la Huesca del futuro con todas estas inversiones y lo que va a avanzar la ciudad?

-Pienso que será sobre todo una ciudad más verde, más sostenible, más saludable, pero también más cómoda. Todos los procesos de modernización interna al final solo tienen un objetivo y es hacer la vida de los oscenses más fácil.