Huesca

MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca ha recaudado 600.000 euros en plusvalías en lo que va de año

Queda por ingresar casi medio millón de euros de un impuesto que se modificó el año pasado tras la sentencia del TC que anulaba tributar por pérdidas

El Ayuntamiento ha recaudado por el momento 600.000 euros por plusvalías municipales.
El Ayuntamiento ha recaudado por el momento 600.000 euros por plusvalías municipales.
Pablo Segura

El Ayuntamiento oscense ha recaudado a lo largo de este año más de 600.000 euros de los 1.070.000 previstos en concepto de plusvalías municipales, aunque desde el Consistorio se precisó que “aún queda bastante recaudación pendiente”.

El impuesto de las plusvalías municipales sufrió hace poco más de un año un cambio de gran calado cuando el Tribunal Constitucional consideró inconstitucional un aspecto muy criticado desde hace años: la consideración de que el suelo urbano siempre se revaloriza y, por tanto, en todas las adquisiciones se pagaba este impuesto, tanto daba que hubiera beneficios reales como que, en realidad, la venta dejara pérdidas.

Con esa sentencia, que el Gobierno de España plasmó en un documento legal un mes después, las ventas que se hagan a pérdidas dejan de estar sujetas a tributación.

Las plusvalías son la tercera fuente de ingresos por impuestos municipales para el Ayuntamiento, únicamente por detrás del IBI y del Impuesto de Vehículos. Habitualmente solía estar en torno al millón y medio de euros (de un presupuesto que ronda los 50 millones, es decir, suponía el 3 por ciento del total).

Con este cambio legal, el Ayuntamiento rebajó las previsiones de ingresos por esta vía de los 1.337.000 euros de 2021 a los 1.070.000 del ejercicio aún en curso, un 20 por ciento menos.

El impacto a las arcas municipales no fue tan alto como se pudo esperar en un inicio debido a que el Ayuntamiento oscense cobra las plusvalías -cuyo abono quedó paralizado temporalmente tras la sentencia- vía liquidación, por la cual el Consistorio calcula el importe y el contribuyente tiene un mes para recurrir.

En otros ayuntamientos se usa el método de la autoliquidación, por la cual el cálculo lo hace el propio ciudadano y el plazo para recurrir pasa de un mes a cuatro años, pudiendo apelar tanto el consistorio como el contribuyente, lo que hizo que muchas más plusvalías se vieran afectadas por el cambio.