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Los carteles de las paradas de bus urbano de Huesca mejoran su accesibilidad

La capital oscense lanza una campaña pionera en España en la que las marquesinas ofrecen información más visual y comprensible 

Autoridades junto a representantes de Avanza, Cadis Huesca, DPH y usuarios de Valentia.
Autoridades junto a representantes de Avanza, Cadis Huesca y usuarios de Valentia.
D. A.

Coger el autobús urbano en la capital oscense será a partir de ahora mucho más fácil para las personas con discapacidad intelectual gracias a una propuesta enmarcada dentro del proyecto Huesca+Inclusiva. Todas las marquesinas de los buses de la ciudad de Huesca lucirán en los próximos días unos nuevos carteles adaptados y validados por usuarios del grupo de trabajo de accesibilidad cognitiva de Valentia. Cada uno de estas composiciones es diferente y hace referencia al punto geográfico en el que se encuentra la parada, con ejemplos en los planos de edificios conocidos para que cualquiera se pueda ubicar en la zona. Esta iniciativa pionera a nivel nacional en la señalítica del transporte urbano ha sido presentada este lunes en la plaza de Navarra de la ciudad de Huesca, donde ya se ha instalado el nuevo cartel correspondiente.

Desde esta propuesta, " las marquesinas ofrecen información mucho más visual que se comprende mucho mejor. Además se ha sacrificado toda la que se entendía que no era fundamental y la más importante se ha puesto de una manera mucho más clara", tal y como ha explicado Marta Peña, gerente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis Huesca). Por ejemplo, ha dicho, el reglamento que antes se detallaba punto por punto, copiado textualmente, "ahora se plantea a través de preguntas y respuestas de manera que es mucho más sencillo entender lo que se puede hacer o no en el autobús".

Marta Peña también ha agradecido el apoyo de las organizaciones al proyecto Huesca +Inclusiva, que inicialmente fue una iniciativa de Ayuntamiento de Huesca, Obra social “la Caixa” y Cadis Huesca y a la que posteriormente se sumaron Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Avanza, compañía gestora del transporte urbano en la capital oscense, también apoya económicamente esta iniciativa desde 2018 y se llevan a cabo con esta empresa numerosas iniciativas para la promoción de la accesibilidad, como la presentada este lunes para las paradas de autobús urbano de la ciudad. La gerente de Cadis también ha querido dar las gracias al equipo de Valentia que ha coordinado la "ardua revisión" de estos carteles. "Ha sido un trabajo largo de casi dos años y la versión final es la número 12. Ha sido un proceso largo con muchas idas y venidas de propuestas y de borradores. Tanto desde Cadis como desde el equipo de valoración de Valentia nos hemos tomado muy en serio este trabajo, al igual que por parte de Avanza", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado la importancia de este proyecto de la iniciativa Huesca + Inclusiva, "ese valor de ciudad que entre diferentes instituciones, administraciones, empresas queremos conferirle a la ciudad de Huesca". En las paradas de los autobuses públicos se han colocado carteles "accesibles y comprensibles por todo el mundo", ha apuntado. Asimismo, Luis Felipe ha querido agradecer la colaboración de Avanza y la Diputación Provincial de Huesca (DPH)  en el proyecto Huesca + Inclusiva, y ha incidido de manera especial en las dos personas que han hecho posible ese estudio de este cartel y que han validado que es comprensible y accesible para todos. 

José Ramón Lasierra, director de la División Norte de Avanza, ha comentado que esta empresa de transportes ha colaborado en esta iniciativa que nace de las personas que forman Valentia. "Son ellas las que promueven la realización de unos carteles que fueran mucho más inclusivos. Para nosotros es una oportunidad porque encaja en nuestra misión de hacer la vida de las personas mejor cada día a través de la movilidad en nuestro servicio. Se trabajó con personal de Valentia y nuestro, desde la dirección de atención al cliente", ha comentado. Esta propuesta, ha apuntado, es "un pasito más" para mejorar la accesibilidad en Huesca y ha agradecido a continuación el trabajo de todas las personas que forman Valentia por el trabajo que han realizado ya que "han estado allí día a día". 

Por su parte, Belén Fernández, gerente corporativa de Relación con el Cliente de Avanza en España, ha destacado la importancia de dar voz a las personas que utilizan el transporte público a diario "y esta es una gran iniciativa para un departamento como el mío". Ha valorado que gracias a Valentia se ha podido modificar la información que se da a los viajeros en el día a día para hacerla más "accesible y entendible". Se trata, ha apuntado, de una iniciativa pionera a nivel nacional y la intención de Avanza es "trasladarla al máximo número de puntos en los que la empresa presta servicio en todo el país". 

Lourdes Sanclemente y Ricardo Estévez, dos de las 15 personas que han participado en el equipo de valoración y accesibilidad cognitiva de Valentia, han destacado la importancia de estos carteles. La accesibilidad cognitiva, ha planteado Lourdes, permite que la información sea más fácil de comprender. "Hemos trabajado en la modificación de los carteles de Avanza aportando nuestras ideas, está todo más claro", ha apuntado.  

Ricardo, por su parte, ha manifestado que estos carteles son también más fáciles de entender para la gente mayor y los niños. "Las personas con discapacidad podemos entender información a lectura fácil, Ahora es todo más claro, entendemos mejor las letras", ha señalado.