Huesca

combustibles

Elegir la gasolinera puede ahorrar hasta 17 euros por depósito

También es posible conseguir precios más bajos si se elige bien el día que se llena el depósito, siendo el lunes el día más económico 

Las grandes marcas suman descuentos para sus clientes ‘vip’.
Las grandes marcas suman descuentos para sus clientes ‘vip’.
Pablo Segura

Hasta 17 euros por depósito se puede ahorrar una persona dependiendo de la gasolinera que uno elija. No es lo mismo llenar el coche en Murcia, una de las provincias más baratas, que en Galicia. Pero el último estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios este verano recalcaba que también Huesca y Teruel son dos de las provincias donde echar combustible es menos costoso. Las diferencias entre marcas también son notables en el precio, así como del día en que uno decida llenar el depósito y en Huesca ciudad puede suponer hasta 12 euros de ahorro. Sin embargo, el hecho de que el precio se publicite sin los 20 céntimos que bonifica el gobierno y los que la propia firma añade dificulta la tarea a la hora de encontrar la “realmente” más económica.

¿Cuál es la gasolinera más barata? Pues depende de si se echa gasolina o gasoil, y también de si uno es cliente ‘vip’ de la marca o si no lo es. Y es que algunas cadenas han puesto en marcha diferentes iniciativas para captar clientes en las que bien descargándose una App unas o teniendo una tarjeta de fidelidad en otras suman un descuento adicional que en algunos casos es de hasta 10 céntimos y que en algunos casos llegan hasta los 20.

Sin tener en cuenta estos aspectos, la gasolinera más barata en Huesca para llenar un depósito de diesel este lunes era Bonarea, seguido de Alcampo. La más cara, la estación de servicio de la Ronda de la Industria, según los datos del servidor puesto en marcha por la propia Ocu y en el que, marcando código postal y kilómetros a la redonda, muestra los precios de cuánto costará llenar el depósito en cada una de las estaciones ubicadas en el área seleccionada.

En gasolina 95, sin embargo, la estación de servicio ubicada en la Ronda de la Industria ocupa el cuarto puesto en cuanto a mejor precio. La primera en la lista, la de Bonárea. Mientras que la más cara, era la ubicada en la calle Doctor Artero.

La Ocu ha puesto en marcha su calculadora, pero hay más fórmulas. Desde Google Maps, que permite ver las gasolineras que hay en la zona y el precio (marca Gasolina 95) hasta webs como dieselgasolina.com o elpreciodelagasolina.com.

Mayores diferencias en gasoil que en la gasolina

Según sus datos, llenar un depósito de gasoil de 65 litros puede suponer un ahorro de hasta 12 euros en el municipio de Huesca y de hasta 15 si se amplía a toda la provincia de Huesca. En uno de gasolina, es menor, de hasta seis. Y es que la crisis energética ha dado un varapalo mayor al gasoil situando su precio por encima del de la gasolina y en cifras que rozan, e incluso en algunos momentos han pasado, de los dos euros.

No obstante, hay que tener en cuenta que los precios anunciados son sin el descuento por cliente ‘vip’ y el de los 20 céntimos que el Gobierno puso en marcha con la escalada que arrancó en los primeros meses de este año con la crisis energética deriva de la guerra de Ucrania y que, salvo noticia de última hora, finalizará el 31 de diciembre de 2022. Otros países europeos como Alemania ya la han retirado. Sin embargo, en Francia se aumentó el pasado mes de septiembre hasta los 30 (antes eran 18 céntimos por litro), para volverla a rebajar en esta recta final de año en la que todavía la mantiene.

Una recta final en la que el precio de los carburantes pone en jaque a cientos de familias. No solo por el depósito del coche, si no también por la llegada del frío y el precio del gas.

Mejor los lunes

Ahorrar unos céntimos extra también es posible si se elige bien el día que se va a la gasolinera a llenar el depósito. Según la OCU -información recogida en diferentes notas- el día más económico para echar mano al surtidor es el lunes. Y los viernes, sábados y domingos, los más caros para repostar.

¿El motivo? Aseguran que es que para fijar el precio del combustible se tiene en cuenta los patrones de movilidad, por eso la cotización está más alta. Según afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «los lunes podemos ahorrar hasta un 1% por depósito», por lo que si se llena el depósito, se acumula algunos céntimos de ahorro.