Huesca

EMPRESAS

Amazon Web Services estrena su centro de datos de Huesca

Junto al espacio de la la Plataforma Logística se han puesto en marcha los de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, en Zaragoza 

Centro de datos de Amazon Web Services construido en Huesca.
Centro de datos de Amazon Web Services construido en Huesca.
Pablo Segura

Amazon Web Services (AWS) ha puesto en marcha este miércoles los tres centros de datos de Aragón que conforman su octava región de infraestructura en Europa, la Región AWS Europa (España), ubicados en Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, en Zaragoza, y en la Plataforma Logística de Huesca.

Con una inversión planeada de 2.500 millones en España a lo largo de 10 años, AWS estima que la nueva región añadirá en ese periodo 1.800 millones al producto interior bruto (PIB) español y que la construcción y operación de la nueva región apoyará más de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo, según ha informado la compañía en una nota de prensa.

AWS, que anunció en noviembre de 2019 su intención de abrir esta región en España, ha explicado que las zonas de disponibilidad están ubicadas lo suficientemente lejos unas de otras como para respaldar la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia.

Cada una de las zonas cuentan con energía, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja.

Como parte de su compromiso con la región, AWS también ha anunciado un Fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales a iniciar nuevos proyectos con impacto en la comunidad local.

Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS, ha destacado el cumplimiento del compromiso de construir una nueva infraestructura local de categoría mundial "para ayudar a los clientes en España a lograr los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia".

"También estamos orgullosos de invertir en Aragón y apoyar proyectos para la comunidad liderados por escuelas y organizaciones locales. Nuestra inversión en la Región AWS Europa (España) refleja el compromiso a largo plazo de AWS de apoyar el desarrollo económico del país, la creación de empleo y el crecimiento empresarial", ha agregado.

Entre los clientes de AWS en España que podrán beneficiarse de esta nueva región de datos se encuentran más del 75 % de las empresas que cotizan en el IBEX-35, como el Banco Santander, Endesa o Repsol; organizaciones del sector público como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o el Gobierno de Aragón; y empresas emergentes españolas como Cabify, Holaluz o Glovo.

Ocho regiones en Europa

Con el lanzamiento de la Región AWS Europa (España), AWS tiene 93 Zonas de Disponibilidad en 29 regiones geográficas, con planes anunciados para lanzar 18 más en seis regiones de AWS en Australia, Canadá, India, Israel, Nueva Zelanda y Tailandia.

Además, AWS Europa (España) se une a las siete regiones europeas que ya tiene la compañía en Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Londres, Milán, París y Zúrich.

Con este lanzamiento, AWS se une a Google Cloud, que puso en marcha su región de datos en España con centros ubicados en la Comunidad de Madrid el pasado mayo. Además, Microsoft, Oracle e IBM también han anunciado sus proyectos. EFE