Huesca

jornada

Huesca dará voz al medio rural y urbano en el II Encuentro de Mujeres Vecinales de Aragón 

Reivindicarán además una planificación urbanística con mayor perspectiva violeta, incidiendo en las calles estrechas y rincones poco seguros

Presentación del II Encuentro de Mujeres Vecinales de Aragón, que será en Huesca
Presentación del II Encuentro de Mujeres Vecinales de Aragón, que será en Huesca
D.A.

La segunda edición del Encuentro de Mujeres Vecinales de Aragón tendrá lugar en Huesca este fin de semana, el 19 y 20 de noviembre. Concretamente, será en la Asociación de Vecinos Osce Biella, donde un año más se reivindicará la importancia de la mujer en el día a día de la sociedad, buscando así una mayor visibilidad de sus actos y reivindicaciones como la lucha contra la violencia de género, su participación en la construcción de un nuevo modelo de ciudad y, además, en el cambio hacia un modelo urbanístico con perspectiva violeta.

“Si no estamos, no nos ven. Si no nos ven, no nos escuchan. Si no nos escuchan, no podemos negociar”, manifestaba Puri Broto, presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, durante la presentación de la charla con el claro objetivo de lograr una posición “que nos merecemos las mujeres dentro de la sociedad”.

En ese sentido, el encuentro contará con alrededor de 40 personas tanto de Huesca como de Zaragoza y Teruel, al igual que participarán colectivos integrados en la capital oscenses como la Red Vecinal de Solidaridad Oscense, Mujeres de Angüés y el Colectivo de Mujeres Gitanas, entre otros. Todo ello para reconocer “que hay logros gracias a la lucha feministas, pero también seguimos en peligro y necesitamos seguir trabajando contra el miedo y la falta de libertad”.

Otras citas celebradas, como la primera edición en Alcañiz de diciembre del año pasado, “nos hizo darnos cuenta de todo lo que teníamos en común y lo que nos diferencia”. Entre lo más notorio y recordado jornada tras jornada es que “las experiencias entre las mujeres del medio rural y urbano son distintas, y eso hay que conocerlo y dar seguridad y protección a las mujeres”, manifestaba Carmen Turégano, vicepresidenta de CavaAragón. En ese aspecto, aseguraba además que “es mucho más complicado denunciar la violencia de género en un entorno rural, pues todos se conocen y se estigmatiza muy rápido”.

Uno de los puntos más destacados de esta cita tiene que ver con la reivindicación y la concienciación por un modelo de ciudad para personas y no para los coches. De esta forma, pretenden hacer un llamamiento al cambio y, sobre todo, a un nuevo modelo urbanístico con mayor perspectiva de mujeres, que se considere la importancia de reducir al mínimo posible los rincones oscuros y espacios peligrosos para la seguridad de las mujeres. “Se planifica la urbanización con pasadizos, rincones oscuros y demás, y son lugares a los que las mujeres tenemos miedo de entrar. Hay cosas que hay que mejorar en la ciudad para que las mujeres nos sintamos seguras”, recalcaba la vicepresidenta de CavaAragón.

El sábado 19 de noviembre, a las 16:30 horas, tendrá lugar la presentación del encuentro, en la que participarán también Javier Moreno, presidente de la Federación de Barrios Osca XXI; Pepe Polo, presidente de CavaAragón; y María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer. A las 17 horas se llevará a cabo el taller ‘Placeres sin edad” mientras que a las 19:30 horas tendrá lugar la obra de teatro ‘Conciliando’, del grupo Colectivo To.

El domingo, a partir de las 10 horas, muchos de los participantes contarán sus experiencias en el movimiento asociativo de las mujeres de Huesca, Zaragoza y Teruel, el cual posteriormente dará lugar a otros colectivos de mujeres a contar sus experiencias. Finalmente, el encuentro finalizará a las 13:30 horas con las conclusiones recabadas durante todo el fin de semana.