Huesca

SALUD

La Inteligencia Artificial promete más avances en Sanidad

Las XXXII Jornadas Científicas Aragonesas abordaron la innovación aplicada al paciente

Hospital Universitario San Jorge
Hospital Universitario San Jorge
Pablo Segura

“La tecnología que más va a impactar en la salud no va a venir tanto del desarrollo de aparatos sino de la inteligencia artificial” afirmó el pasado martes 15 de noviembre Víctor Alfaro, Gerente de Podoactiva, en la conferencia inaugural de las XXII Jornadas Científicas Aragonesas Hospital Universitario San Jorge (HUSJ).

La innovación aplicada al servicio sanitario- en sus distintas áreas- fue el tema principal que abordaron los profesionales en una jornada enmarcada dentro de la formación continuada de sanitarios.

En el caso de la podología y la biomecánica, en Podoactiva recuerdan su evolución, de “hacer todo a mano” a implementar años después la última tecnología mediante escáneres y robots, una “ventaja competitiva” que mejoró sustancialmente sus tratamientos. Entre ellos, la plantilla inteligente, “nuestro reto más importante a nivel tecnológico”, asegura Víctor. Se trata de una plantilla personalizada con sensores y dotada de inteligencia artificial que estudia el comportamiento del paciente fuera de su consulta, con el objetivo de anticiparse a una lesión, una aplicación de especial interés en el mundo deportivo, aunque tiene otros usos en el campo de la neurología, concretamente en la monitorización del párkinson

En esta línea, Víctor Alfaro hizo alusión al proyecto europeo que vincula la forma de pisar con otras enfermedades neurológicas en pacientes mayores, de forma que se posibilita la detección temprana. La inteligencia artificial, señaló Alfaro, permite que los profesionales “aprendamos del conocimiento colectivo” a través de la experiencia de miles de pacientes, una tecnología que, “se acabará aplicando en otras muchas áreas de la salud”.

La gestión de la consulta enfermera de anticoagulación, pacientes de coloproctología, rehabilitación comunicativa y respiratoria, la mejora en la notificación de las enfermedades transmisibles y la ecografía clínica vascular fueron otras de las especialidades que se abordaron ayer durante estas Jornadas Científicas, que se prolongarán hasta el 17 de noviembre.