Huesca

Las urgencias se disparan un 15 % por los virus respiratorios

Las del Hospital San Jorge están “saturadas” y hay unas 130 asistencias cada día

Entrada a la Unidad de Urgencias del Hospital San Jorge.
Entrada a la Unidad de Urgencias del Hospital San Jorge.
Pablo Segura

Las atenciones en la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca se han disparado en torno a un 15 % por la irrupción de virus respiratorios entre los oscenses. Manuel Muñoz, médico de Urgencias y delegado del sindicato de médicos CESM, explica que el servicio realiza actualmente una media de unas 130 asistencias diarias entre las que destacan además las atenciones a menores de edad afectados también por este tipo de procesos. Esto supone “una carga más” porque no hay una división entre la asistencia general y el materno infantil como sucede en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. “En Huesca todo entra por la misma puerta y es el médico de urgencias el que tiene que dar entrada a este tipo de pacientes”, apunta.

Asimismo, plantea que la situación “se ha agravado en los últimos días por un aumento generalizado en la incidencia y en el número de asistencias”. Las Urgencias están “saturadas” algo que achaca a los cambios de tiempo y a la aparición de diferentes tipos de procesos. Los sanitarios absorben este incremento de atenciones, expone, “como se puede” ya que las plantillas están “bastante justas”.

Sobrecarga de los centros de salud de Huesca

Manuel Muñoz hace referencia a la “sobrecarga importante” que sufren los centros de salud de la capital oscense, que están también “bastante colapsados”, lo que provoca que muchos ciudadanos tengan que recurrir a los servicios de urgencias hospitalarias.

Se refiere a patologías de tipo respiratorio, en su mayoría cuadros víricos con la típica sintomatología como aumento de tos, dificultad para respirar, fiebre o disnea, y a algún caso de gripe.

En otras situaciones, apunta, especialmente entre los mayores, se trata de pacientes con patología respiratoria previa que se ve agravada por los cambios de temperatura de los últimos días. Casos que a veces se complican al ser cuadros infecciosos de origen bacteriano o por sufrir descompensaciones al tolerar menos este tipo de procesos “sobre todo por la fiebre y por la dificultad respiratoria”.

Respecto a los menores, Manuel Muñoz también hace referencia al actual “colapso” de la UCI pediátrica del Hospital Infantil de Zaragoza, que cuenta con seis camas y a la que se derivan niños de toda la Comunidad. “La llegada del frío y el aumento de la incidencia de los procesos virales tanto a nivel de colegios como en las guarderías produce sobre todo cuadros con dificultad respiratoria, la mayoría de ellos originados por el virus sincitial respiratorio”, explica.

En estos casos, los pacientes necesitan un soporte ventilatorio y una estabilización de sus procesos. “Si a esto le añadimos que hay muy pocas camas de estancia en la UCI pediátrica se origina esa situación en la que se han visto desbordados, por lo que ha habido que trasladar a pacientes a otras regiones”, dice.

Algo habitual en esta época del año

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón manifiestan, por su parte, que este incremento de las atenciones en los servicios de urgencias es algo habitual en esta época del año.

En cuanto al incremento de procesos asociados a virus respiratorios en los menores, dichas fuentes señalan que a pesar de que es “normal” se trata de un “hecho puntual” provocado por la vuelta a la normalidad después de dos años de pandemia en los que los niños han estado más aislados y protegidos. “Ahora están más expuestos, es algo que nos preocupa pero es una situación puntual”, recalcan desde Sanidad. En la capital oscense, dicen, no hay menores ingresados a causa de afecciones respiratorias graves, “son consultas que se resuelven al momento”.