Huesca

atención médica

Sanidad tiende la mano a negociar por la Atención Primaria

La consejería se reúne con los sindicatos para buscar soluciones

Imagen de la reunión mantenida ayer.
Imagen de la reunión mantenida ayer.
S. E.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón inició ayer una ronda de contactos con los sindicatos para mostrarles su predisposición a reformar la Atención Primaria y contar con sus aportaciones.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el gerente del Salud, José María Arnal, entre otros miembros del Departamento, se reunieron con representantes de Cemsatse, CSIF, FTPS, CCOO, UGT para poner en común propuestas e iniciativas de mejoras asistenciales en Atención Primaria. En este encuentro inicial, Sanidad manifestó su intención de negociar, pero todavía no se concretaron las medidas que se llevarán a cabo para mejorar la asistencia a los pacientes y descongestionar la carga de trabajo que sufren los sanitarios.

Según informa el Gobierno aragonés, durante la reunión se puso de manifiesto que a la fatiga del sistema causada por la crisis de la covid-19 se ha sumado, por un lado, el notable incremento de la frecuentación (un 23 % desde antes de la pandemia) y, por otro, el creciente déficit de profesionales médicos, situación que afecta a todas las comunidades autónomas y de la que no se escapa la nuestra. Factores todos ellos que explican en buena medida la situación en la que se encuentra la Atención Primaria en Aragón, indicaron dichas fuentes. Apuntaron que esta situación no encontrará solución “si no se cuenta con la decidida colaboración de los profesionales directamente implicados en la práctica asistencial, con el objetivo común de garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin demora en la atención”.

Sira Repollés recordó el “ánimo constructivo” de estas reuniones que continúan hoy, y la intención de poner en marcha las medidas necesarias, consensuándolas con todos los agentes del sector. “Queremos desarrollar soluciones factibles que garanticen que la asistencia sanitaria se siga realizando en condiciones de calidad, y que consigan poner en el centro de las decisiones al paciente. Nos debemos a la ciudadanía”, señaló.

Reclaman “medidas reales”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió a Sira Repollés “medidas reales” para mejorar la Atención Primaria tras participar en esta reunión. CSIF destacó que es el segundo sindicato en la Mesa Sectorial de Sanidad y consideró que esta reunión “llega tarde”, además de reclamar propuestas reales “ya”, como la aplicación de las que se aprobaron en julio en Mesa Sectorial. “Entonces se aprobaron mejoras retributivas y la compensación por el uso de su vehículo privado que deben hacer los profesionales en el medio rural. La consejera lo anunció a bombo y platillo, pero estas medidas aún no se han publicado, ni aplicado”, advirtió el sindicato en una nota de prensa.

CSIF recordó “que no solo defendemos a los médicos, sino a todos los profesionales que trabajan en los centros de salud y que son fundamentales para un servicio de calidad”, como médicos, enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y administrativos, entre otros.