Huesca

CÁRITAS HUESCA

Éxito rotundo en el primer día del Rastrillo de Hogar Especial de Cáritas

Tesoros artesanales a precios de ganga en un espacio solidario y sostenible

Los artículos de menaje bordados a mano y la selección de peletería tuvieron un gran éxito.
Los artículos de menaje bordados a mano y la selección de peletería tuvieron un gran éxito.
Pablo Segura

Sábanas de hilo egipcio, peletería, telas antiguas fabricadas en un telar, o pañuelos de organza bordados a mano, auténticos tesoros artesanales a precio de ganga

Cientos de personas se acercaron el pasado miércoles 16 de noviembre hasta la tienda Trobada Muebles y +, ubicada en Ramón y Cajal 25, con motivo de la inauguración del famoso Rastrillo de Hogar Especial, organizado por Carinsertas, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Huesca. Hasta el 19 de noviembre, los oscenses podrán visitar este espacio repleto de artículos de menaje únicos, de los que ya no se fabrican.

“Me llevo un mantel muy bonito hecho a mano a juego con las servilletas. Los precios son una locura”, cuenta entusiasmada Asunción, mostrando su nueva adquisición. Cerca de ella, otra clienta, Blanca, se prueba ante el espejo un abrigo de visón: “llevo toda la mañana probándome, me gustan todos. Está a 40 euros, ¿tú te crees?”, comenta jovial.

El primer día resultó ser todo un éxito. A primera hora de la mañana se formaron grandes colas y cerca de la hora del cierre (13:00h), la tienda seguía abarrotada. Hasta aquí se acercaron de propio joteros y propietarios de anticuarios, para adquirir telas y sábanas antiguas, con el fin de darles una segunda vida y renovar sus trajes, o bien, revender los productos antiguos en sus comercios. Hasta aquí se acercaron también decenas de oscenses de otras zonas de la provincia , conocedores del famoso rastrillo, que cumple 15 años en la ciudad.

Estamos muy satisfechas, este primer día ha tenido un gran recibimiento, no hemos parado en toda la mañana. No es para menos, aquí vendemos auténticas obras de arte a precios más que asequibles” afirma Carolina Ibarra, trabajadora de Carinsertas. 

Entre todo el surtido, resalta los artículos de lagarterana, acolchados de organza, pañuelos y toallas bordados a mano y telares de patchwork. “Para quienes tengan la piel sensible o granitos, recomendamos las telas de algodón cien por cien. Por cinco euros puedes sacar varias fundas de almohada, se nota en la piel”, recomienda Carolina.

 Estos artículos proceden de las donaciones que realizan personas particulares en las naves de Carinsertas o en los contenedores rojos de ropa reciclada que hay distribuidos por la provincia. A partir de ahí, un taller se encarga de reciclarlos y restaurarlos.

Marisa Garcés, costurera y voluntaria de Cáritas desde hace décadas, revaloriza los productos dañados tras pasar por su manos. “Tienen un gran valor, quien entiende de esto lo ve a primera vista, los bordados son impecables y llevaron en su día un trabajo detrás inmenso”, explica Garcés.

Nuestro objetivo principal son las personas. Con esta iniciativa pretendemos poner en valor el trabajo de las personas que participan en este proceso. Fomentamos el empleo digno de las personas en riesgo de exclusión social, además de incentivar la sostenibilidad a través del reciclaje”, subraya María Altemir, responsable de formación y comunicación de Carinsertas.

Próximas citas

Del 21 al 26 de noviembre, la tienda Trobada Muebles y + acogerá el Rastrillo de la Silla y del Sofá por primera vez, donde se podrán adquirir piezas restauradas y tapizadas en los talleres ocupacionales a precios muy asequibles.

Por otro lado, el famoso Rastrillo de juguetes reciclados volverá a la ciudad la segunda semana de diciembre.