Huesca

BARRIOS

Nuevo proceso de participación ciudadana en La Encarnación

Se ha hecho la primera toma de contacto para generar un diagnóstico de una serie de propuestas a escala de esta zona

El local del barrio de La Encarnación acogió ayer la primera jornada del proceso participativo.
El local del barrio de La Encarnación ha acogido la primera jornada del proceso participativo.
Pablo Segura

La participación ciudadana se ha convertido en un elemento destacado para el visto bueno del proyecto de reurbanización del barrio de La Encarnación. Así, este miércoles se ha llevado a cabo la primera de las tres jornadas participativas organizadas cada miércoles por la Federación de Barrios Osca XXI y la Asociación de Vecinos del Barrio de La Encarnación, en la que se ha hecho la primera toma de contacto para generar un diagnóstico participativo de una serie de propuestas a escala del barrio.

Se trata de unas jornadas que “han sido recibidas con muchas ganas”, ha explicado la arquitecta Nora Arias, ponente de la primera charla realizada este miércoles, quien ha enseñado a los vecinos a “aprender el entorno urbano con espíritu crítico para poder generar un programa de necesidades y propuestas desde el punto de vista de la vida cotidiana, que es lo importante”.

Actualmente, el barrio cuenta con alrededor de 3.600 vecinos, de los cuales un 80 % residen en los edificios que se encuentran en la avenida Martínez de Velasco. Por ello, la zona a reurbanizar se plantea en dos ejes distintos que comprenden dicha avenida desde las antiguas vías hasta el Hospital San Jorge y el parque Rafael Andolf.

Nora mantiene la esperanza de que “la participación ciudadana sea más sencilla, pero percibo todavía una distancia entre las instituciones públicas y la ciudadanía”. Por desgracia, “noto cierto sentimiento de desafección que ojalá no fuera así”. Un hecho que pretenden cambiar de ahora en adelante a través de nuevas perspectivas.