Huesca

AHORRO ENERGÉTICO

Unizar enciende la calefacción tres horas para ajustar el gasto

La Universidad aumenta el presupuesto de gas y energía un 94,1 % para 2023

La vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, Margarita Labrador, en rueda de prensa
La vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, Margarita Labrador, en rueda de prensa
EFE/Javier Cebollada

La Universidad de Zaragoza encenderá la calefacción este curso tres horas al día -de 7:00 a 10:00 de la mañana- para racionalizar el gasto energético después de tener que incrementar el presupuesto para sufragar el gas y la energía un 94,1 % para 2023.

El sistema de calefacción fue encendido el día 15 y la vicerrectora de Economía de la Unizar, Margarita Labrador, en respuesta a las quejas de frío manifestadas por los estudiantes afirmó que “hay que ser responsables, somos de las primeras universidades en aprobar medidas de racionalización del gasto y lo que se ha hecho es reforzar la idea de que hay que comprometerse con la racionalización del gasto”.

La declaración coincidió con la presentación de los presupuestos de la institución académica para 2023, en los que destaca el incremento en 6,1 millones de euros de partida para afrontar el aumento en el gasto de energía y electricidad (el citado 94,1 %) con respecto a 2022.

Un presupuesto que crece un 9,7 %

Labrador presentó ayer ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuesto de la Universidad de Zaragoza para 2023, que asciende a 361.414.721 euros, lo que supone un crecimiento del 9,7%.

El proyecto incluye medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, con una importante contención del gasto, que se reflejan en el Plan de Racionalización de la Gestión Económica y en el Plan Urgente de Medidas en Materia de Energía.

El 62,8 % de los ingresos previstos, 227.052.098 euros, proceden del Gobierno de Aragón, y el 25,9 %, 93.429.548, son ingresos propios.

En las previsiones para inversiones del Gobierno de Aragón se incluyen 12 millones del Contrato Programa de Infraestructuras e Investigación, los 200.000 euros del FITE (Fondo de Inversiones de Teruel) para las actuaciones en Las Anejas y 1 millón de euros objetivos de sostenibilidad y promoción de la salud en los campus.

Los institutos de investigación recibirán 1,96 millones de euros y se consignan los fondos del Programa de Recualificación del Sistema Universitario Español y en el ‘Programa Investigo’ dotados con 3,4 y 3,7 millones de euros respectivamente y para la estabilización del personal contratado a través del Programa Ramón y Cajal.

Junto a los gastos para energía aumentan también los de personal un 7,5 % hasta los 227,9 millones.

Para obras y equipamientos hay 15,7 millones de euros, que incluyen 2,6 millones para financiar la liquidación final de obra de rehabilitación de la Facultad de Filosofía y Letras y 3 millones para su equipamiento. El objetivo, apuntó Labrador, es que el nuevo edificio entre en funcionamiento para el próximo curso 2023-24.

Etiquetas