Huesca

sanidad

Colapso en las urgencias del centro Pirineos por la demora de citas

Muchos de los pacientes acuden tras no conseguir cita en atención primaria hasta dentro de diez días

Cola en las urgencias del centro médico Pirineos, ayer por la tarde en la localidad de Huesca.
Cola en las urgencias del centro médico Pirineos, ayer por la tarde en la localidad de Huesca.
Pablo Segura

Los días de espera para conseguir una cita presencial con el médico de cabecera provocaron ayer un colapso en las urgencias del centro Pirineos. Muchos de los pacientes acudieron tras no conseguir su próxima cita en atención primaria hasta dentro de diez días, en la mayoría de situaciones. Es el caso de Silvia, que se acercó por la tarde con su hijo: “Lleva malo desde la semana pasada, fui a pedir cita con pediatría el pasado viernes en el centro de Los Olivos, pero la próxima disponible es para el día 21, así que no me queda otra que venir hasta aquí”.

Como ella, más familias del centro sanitario de Los Olivos se acercaron hasta las urgencias de Pirineos, donde se formaron colas de al menos una hora de espera. Otro de los pacientes, que prefiere no revelar su nombre, lamenta que su centro, Pirineos, no admite cita hasta dentro de 20 días. Entre los afectados, gente de todas las edades, pero sobre todo niños, que presentaban como principales síntomas tos, congestión, dolor de oídos y fiebre. En el caso de Maite, llamó a su centro de salud para que atendieran a su hijo adolescente, pero le derivaron a Pirineos: “Nos informaron de que mi médico tenía cogidos dos días de permiso y que no le iban a sustituir, así que me dijeron que viniera aquí”.

El desbordamiento de las urgencias viene dado por un aumento generalizado de la incidencia de patologías de tipo respiratorio y gripe, que siguen sin atenderse ante la falta de asistencia en la atención primaria.