Huesca

formación

Felipe Faci visita la Mobile Newton Room en Walqa

Cuatro colegios oscenses participarán de esta “innovadora” aula de aprendizaje

El consejero de Educación, Felipe Faci, prueba el simulador de la Mobile Newton Room.
El consejero de Educación, Felipe Faci, prueba el simulador de la Mobile Newton Room.
Pablo Segura

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este jueves la Mobile Newton Room (Aula Móvil Newton), ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, una iniciativa de Boeing y First Scandinavia en colaboración con el Gobierno de Aragón. Al acto han acudido Angela Natale, directora general de Boeing para el sur de Europa y Alysia Tofflemire, directora para Europa Newton, coincidiendo con la visita de los estudiantes del colegio zaragozano CPI El Espartidero.

En total, 15 centros aragoneses explorarán las instalaciones hasta el 25 de noviembre, y con ellos más de 500 estudiantes de 3º y 4º de la ESO. En concreto, en Huesca han asistido los centros IES Sierra de Guara y CPI Benabarre, y los próximos días lo harán el Colegio Escuelas Pías de Jaca y Colegio San Vicente de Paúl.

Este espacio lo integran dos contenedores expansibles de 35 metros cuadrados cada uno, con sistema de sonido e iluminación inteligente, donde se fomenta el aprendizaje STEM- siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Este sistema, ha expresado Faci: “deja de comprender las disciplinas como separadas entre sí, favorece la integración del currículo y el aprendizaje competencial” y ha añadido que este aula: “es un espacio educativo ejemplar”.

El alumnado trabaja interpretando mapas aéreos y planificando un rumbo en mesas de trabajo, para posteriormente emprender una misión de rescate con simuladores de vuelo, éste último como parte del módulo “Volamos con números: una aventura aérea”, en el que viven la experiencia en primera persona de pilotar una aeronave. Felipe Faci ha querido sumarse al reto y probar a despegar la aeronave a través de un simulador, donde también pudo conocer al alumnado de Zaragoza.

Ángela Natale y Alysia Tofflemir han celebrado la presencia de Newton en la comunidad aragonesa, la tercera en España, tras participar con Lugo y Orense. “Gracias a nuestra colaboración con el Gobierno de Aragón, y al apoyo de First Scandinavia, estamos creando una forma revolucionaria de impartir materias Stem. Esto demuestra nuestro sólido compromiso con España y con sus comunidades”, ha afirmado Angela Natale. Alysia Tofflemire, por su parte, expresó que el objetivo de estas instalaciones es: “inspirar a niños y jóvenes de todo el mundo por medio de la alegría del aprendizaje Stem”.