Huesca

JORNADAS

Ideandando fomenta el talento y el emprendimiento cultural

El Benito Moliner ha acogido este jueves este foro de la comarca de La Hoya y Adesho

Paco Paricio, Pilar Amorós, Chema Paraled, Manolo Pérez y Jesús Arbués.
Paco Paricio, Pilar Amorós, Chema Paraled, Manolo Pérez y Jesús Arbués.
Pablo Segura

Empresarios y autónomos de la comarca de la Hoya de Huesca han compartido este jueves sus experiencias en la octava edición del Foro de empresa y autoempleo Ideandando, organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y la Asociación para el Desarrollo Rural comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho). El encuentro ha tenido lugar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca e incluyó cuatro mesas redondas y actuaciones como las de Viridiana, la Escuela de Música Mumo y Circo La Raspa, que animaron este foro desde el que se fomentó el talento y el emprendimiento cultural.

El presidente de Adesho, José Luis Gállego, ha comentado que esta cita ha tratado de visibilizar el ámbito de la cultura como medio de emprendimiento y de generación de puestos de trabajo en el medio rural. “La idea es visibilizar cuáles son las posibilidades de emprendimiento que puede haber en torno a la cultura en nuestros pueblos y que empresarios, emprendedores y artistas culturales que existen ya en el territorio nos cuenten sus experiencias. Así, la gente que está iniciando esta andadura puede conocer las problemáticas de toda índole y que les sirva para su futuro”, explicóJosé Luis Gállego, que también ha estimado que la cultura supone el 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la comarca de la Hoya de Huesca.

Julio Luzán, que lleva 35 años al frente de la empresa Tecmolde, ubicada en Loporzano, en plena Sierra de Guara, ha relatado a los presentes su experiencia. “Estamos en un pueblo muy pequeño y desde ahí hemos salido, y nunca hemos tenido grandes dificultades para trabajar desde allí y salir por todo el mundo. Esto es algo que creo que hay que transmitir porque a veces da un poco de miedo y no pasa nada. En Loporzano se está muy bien y el ambiente de trabajo es diferente a los polígonos industriales”, valoró. Y ha agregado que con los medios de comunicación actuales se puede alcanzar “cualquier punto del mundo trabajando desde un sitio pequeño y desde tu casa si quieres”. Ha recordado que sus inicios fueron algo duros, “no teníamos internet, en los pueblos estábamos un poco en precario, pero ahora contamos con todo. Los transportes llegan a cualquier sitio, los contenedores salen de Loporzano, llegan al puerto y se van en barco a China. No hay ningún problema, tenemos muchas facilidades y hay que defenderlas y hay que estar ahí”.

Por todo ello, ha considerado que “merece la pena” emprender desde el medio rural y aconsejó a quienes deseen iniciar esta aventura que “empiece, que no pasa nada”. “Hay algo que sí que es cierto, el mercado, tienen que venir a ti, tienen que comprar, y todo eso se va creando. En el mundo de la cultura tienes que tener siempre un nivel medio alto, no vale todo. Tu mejor cartera siempre es la calidad”, ha advertido. Por su parte, la consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, ha indicado que este foro que ha regresado este jueves después de dos años de parón por la covid-19 “es otro apoyo más al sector cultural, que ha sido uno de los que más han sufrido la pandemia”. Ideandando, ha dicho, es un motor de desarrollo ya que “la cultura mueve mucho más dinero del que nos pensamos. No solamente es el artista que vemos en el escenario. Detrás de ellos hay programadores, mánagers, técnicos de sonido... Es un motor en nuestra comarca bastante importante, ya que hay unas 200 empresas dedicadas a la cultura”, ha remachado.

Y Jesús Arbués, director de Producciones Viridiana, ha aconsejado a aquellos que quieran emprender en este sector que “asuman que hacer cultura ya no en La Hoya sino en Aragón es un poco como dedicarse a ser torero en Finlandia, pero es posible”.

De hecho, en Ideandando se han visto diversos ejemplos de que se puede emprender en este sector. “El trabajo es duro, hay que diversificar mucho la producción, mezclar lo artístico con lo empresarial... Es posible, pero no es fácil”, y ha apuntado que su proyecto Corral de García “está funcionando muy bien”, con público de la comarca y de Zaragoza.