Huesca

TURISMO

El PP señala carencias en la estrategia turística

Los populares argumentan que en comparación con 2019
las consultas han caído casi un 30 % y urge a tomar medidas

Gemma Allué, portavoz municipal en el ayuntamiento de Huesca y Nuria Grau, concejala.
Gemma Allué, portavoz municipal en el ayuntamiento de Huesca y Nuria Grau, concejala.
Pablo Segura

El Partido Popular señala que Huesca carece de estrategia turística y que es urgente revertir las cifras reales

 Los datos de turismo de Huesca, arrojados recientemente por la concejala del área, Rosa Gerbás, “se han interpretado de forma distorsionada”. Así lo expresó el viernes 18 Nuria Grau, concejala popular en el Ayuntamiento de Huesca, haciendo referencia a los últimos datos publicados por la Oficina de Turismo, que comparaba las 34.794 consultas de este verano con las de 2021. Si se compara con 2019, las consultas han caído casi un 30 %, “2020 y 2021 no deberían tenerse en cuenta”, expresó Grau. A esto, suman el hecho de que este número no tiene por qué corresponderse con visitas reales. Los populares sostienen que el consejo sectorial de turismo llegó a la misma conclusión “los datos no son buenos y hay que trabajar urgentemente"

 “Huesca cuenta con un fuerte potencial para ser una de las ciudades que nuestros visitantes anhelen conocer, con infinitas posibilidades que se deben trabajar para posicionar al nivel que se merece”, expresó Grau. 

Por ello, el partido lanzó varias peticiones al Ayuntamiento. La primera de ellas es instar a la entidad que corresponda, a que Huesca figure en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que aporta datos nacionales a nivel turístico relativos a número de viajeros y pernoctaciones. En ese listado, apuntó Grau, debe aparecer Huesca, tal y como aparecen otras ciudades como Zaragoza, Teruel, Badajoz, Cáceres, Soria y Ciudad Real.

La siguiente petición, dirigida a la Dirección General de Turismo, versa sobre el alto precio por persona fijado a los hoteles para el recibimiento de los viajeros del Imserso. “No sirve para los hoteles que tenemos en la ciudad, sólo para las grandes cadenas hoteleras”, argumentó Grau. Por ello, apela a la institución a intervenir para ofrecer precios más asequibles. “Este tipo de turismo supone unos 120 autobuses anuales”, lo que repercute en ingresos para el sector hostelero y comercial, indicó.

Por otro lado, los populares volvieron a poner sobre la mesa la apertura el Camping San Jorge, reservado hasta ahora para los meses de julio y agosto. Solicitan que este espacio abra sus puertas los 12 meses del año

Los populares defienden que para revertir la situación, “lo ideal para Huesca sería tener un recurso turístico propio y potente, como lo fue en su día Leyenda Viva”. Solicitan al Ayuntamiento que los próximos presupuestos municipales contemplen una partida generosa para este área y que se trabaje con el consejo sectorial de turismo para trazar una estrategia “donde Huesca deje de ser ciudad de paso y se posicione como referente comarcal y provincial”, concluyó Grau.