Huesca

¿QUIÉN SOY?

Sara Palacino Suelves: “En Ingeniería me faltaba lo artístico”

Sara Palacino en su niñez y en la actualidad.
Sara Palacino en su niñez y en la actualidad.
S. E.

Se encarga de gestionar la relación con los clientes de La Colmena Creativa, la agencia que comparte con sus tres socios Manuel Avellanas, Nuria Turmo y Álex Bonilla. También interviene en la definición de la estrategia a seguir por las empresas, muchas de ellas pymes.

A punto de cumplir los 37, observa su relación con el diseño y la comunicación como algo que “ha ido evolucionando con los años”. Desde ese primer contacto, en Ingeniería en Diseño Industrial en 2003, en la Universidad de Zaragoza, donde descubrió que no era exactamente lo que le gustaba. Continuó con Diseño de Interiores y Decoración, en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (Esda). Ahí se dio cuenta de que podía desarrollarse profesionalmente realizando proyectos en los que pudiera dibujar; “esa era y es mi verdadera pasión”: la pintura, con la que se encuentra por primera vez a los 8 años.

“Decidí cambiar porque me faltaba un componente más artístico, que en ingeniería no encontraba”, continúa. Siguió formándose en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Zaragoza, inicialmente como complemento a la formación como diseñadora de interiores. Pero desde ahí llegó a la publicidad, el marketing, la comunicación; y más estudios, “en Branding y Soportes Publicitarios y en Estrategia de Marca en Barcelona”.

El resultado de los 10 años que lleva desempeñandose profesionalmente y en particular desde que está en marcha La Colmena ha sido un encontronazo y una casualidad. Cuando comenzamos “cogimos responsabilidades en las que cada uno nos encontrabamos cómodos, aparte de la ejecución para la que nos habíamos formado previamente”. En su caso fue la gestión de clientes, algo que le encanta, pero para lo que se ha tenido que formar, advierte, “porque es algo que se tiene que aprender, no es algo innato. Tal vez hay gente que lo tiene más interiorizado, por su circunstancias o trayectoria profesional”, y es que “eso no lo enseñan en Diseño Gráfico ni en Branding”. Un aprendizaje continuo, también en la gestión de equipos (Esic), y que no ha hecho sola, apunta: “Lo he hecho con ayuda de mis socios” y la de otros profesionales.

“Una carrera de fondo”, en áreas como el marketing digital, la publicidad o el branding que evolucionan a un ritmo vertiginoso, en las que la tecnología y el factor humano “van de la mano”, manteniendo, dice, “una relación bidireccional”, a la que hay que seguirle el paso, “estando pendiente de la tendencia”, “con una mente abierta”, pero “sin dejar de mirar de manera crítica”.

En estos años ha vivido momentos de “mucha ilusión”, compartida con el equipo de La Colmena, por ejemplo, con la nominación a los Premios Nacionales de Creatividad 2021; “eso fue una emoción brutal para todos”.

E ilusión también, a título individual, con volver a pintar: “Con el proceso de emprendimiento, había olvidado dedicarle tiempo y hace un año volví a coger los pinceles”. Por un lado, con retratos, para representar rostros y las emociones que transmiten, “algo que siempre me ha supuesto un reto”. Por otro, con los paisajes y la naturaleza, con la flora y fauna, y como anhelo a futuro, con la pintura de acuarela de botánica.

Etiquetas