Huesca

SECTORES ECONÓMICOS

El sector del comercio prevé un repunte en las ventas

Los establecimientos estudian cómo participará en la campaña del Black Friday mientras el frío anima el consumo

La campaña oficial de Black Friday tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.
La campaña oficial de Black Friday tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.
Pablo Segura

Octubre fue un mes “tranquilo” en lo que a venta se refiere, según indica Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca. Pero la llegada del frío ha comenzado a animar las cajas registradoras del sector.

El tiempo meteorológico es uno de los factores más influyentes en el comportamiento de compra del consumidor, y es que con una media de máxima de 20 grados y una mínima de 11 en el mes de octubre, el tiempo no incitó a renovar el armario de cara al invierno. El sector textil es el principal afectado, al verse obligado a reservar parte del stock a la espera de venderlo más adelante, cuando se instale el invierno. “Los abrigos y bufandas pasaron desapercibidos, y ahora que hace frío, la gente espera a Black Friday”, comenta Laura Broto, propietaria del comercio multimarca Bambala Shop.

La meteorología templada del pasado mes ha retrasado la venta, pero desde el sector prevén que ésta repunte y se concentre en la última semana de noviembre, con motivo del Black Friday, y durante el mes de diciembre, con la campaña navideña.

La famosa jornada de descuentos, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, se generalizó en España hace 10 años con el fin de incentivar el consumo, sin embargo, no siempre es positiva para el pequeño comercio, que en ocasiones, tiene que analizar qué descuentos podrá aplicar sobre un margen de beneficio ya ajustado. Es el caso de Bambala Shop, cuya filosofía es: “mantener precios económicos durante todo el año”, indica Laura Broto, quien todavía valora qué hacer de cara a la última semana de noviembre. A cambio de ofrecer producto a un precio asequible durante los 365 días del año y una zona outlet permanente, su capacidad para realizar descuentos es limitada, comparado con los fabricantes y grandes almacenes, que gozan de un mayor margen. A esta misma idea dice Julián, gerente de una pequeña tienda de electrodomésticos en la ciudad. “No podemos aplicar el descuento a nuestros productos... no tenemos margen”, aunque confía en que diciembre será un buen mes.

Sea en Black Friday, o en navidades, Susana Lacostena muestra su apoyo al pequeño comercio y anima a los clientes a consumir en establecimientos locales “si la gente compra en Huesca, el dinero se queda aquí, y se reinvierte aquí. Es lo mejor para todos”, y añade que: “el comercio de proximidad es más sostenible”. Lacostena alienta al sector para mantener una mirada “positiva”.

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