Huesca

movilidad

La ampliación de carril bici no supondrá una pérdida de aparcamientos en la ciudad

No obstante, se reestructurará la zona azul de dichas zonas afectadas por la nueva red para bicicletas

Ana Loriente y María Rodrigo explicaban este lunes la ampliación del carril bici
Ana Loriente y María Rodrigo explicaban este lunes la ampliación del carril bici
Pablo Segura

La ampliación del carril bici en Huesca supondrá la reorganización, distribución y ampliación del número de aparcamientos en distintas zonas de la ciudad y no se eliminarán plazas. Además, algunas de ellas serán de zona azul debido a la reestructuración que también realizará el ayuntamiento en base a ello. En total, podrían implementarse alrededor de 390 aparcamientos además de los 900 de los parking disuasorios en los exteriores.

En lo que respecta a dicha ampliación y como ya es conocido, se va a llevar a cabo diferentes implantaciones desde la avenida Martínez de Velasco hasta la plaza de Navarra, al igual que por Santo Cristo de Los Milagros, calle del Parque, calle San Jorge, la zona de la avenida de Los Pirineos y María Moliner. Un hecho que supondrá “hacer más real y extensiva la malla de carriles que tenemos actualmente”, explicaba María Rodrigo, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca.

En lo que respecta a la calle San Jorge, habrá un carril bici que unirá la trama con la vía verde. Ello supondrá la eliminación de los aparcamientos de uno de los laterales de la calles, las cuales “se van a reubicar” además de arreglar otros espacios que ya se estaban utilizando como aparcamiento. No obstante, gozarán de la regulación que actualmente no tienen. Así, se reubicarán 35 plazas de aparcamiento y se acondicionarán 167 aparcamientos gratuitos en el solar de las calles Ingeniero Susín y General Lasheras. También se trasladarán y reubicarán algunos de los aparcamientos de la avenida de Los Pirineos y la avenida María Moliner a otros tramos de la avenida Pirineos, Alcalde Llanas Almudévar, Emilio Miravé y Obispo Javier Osés Flamarique. En casos como la avenida de Los Pirineos, concretamente en la calle Pilar Lorengar, se encuentra en tramitación un aparcamiento de más de 180 plazas.

En otras palabras, “no se eliminan 200 aparcamientos. Se redistribuyen e incluso se implementan un mayor número de plazas”, aseguraba María Rodrigo también. Respecto a los estacionamientos de zona azul, se trasladará a otros espacios y “se estudiará también cómo se reorganizarán las plazas afectadas”.

Acerca de los más de 900 aparcamientos disuasorios, estos estarán distribuidos en diferentes puntos de la capital oscense: calle Pilar Lorengar (180), Polígono diez (130), calle Irene Izarbez (145), avenida Monegros (315), calle Ramón y Cajal (120), entre otros. Todos estos aparcamientos estarán ligados a otros seguros para bicicletas, al igual con un parada de autobús próxima.

Otros proyectos que el Ayuntamiento de Huesca se encuentra llevando a cabo es la construcción de una malla periurbana de carriles bici que permita transitar por municipios cercanos al entorno de la capital oscense. Se trata de un plan que goza de un presupuesto de 4,1 millones de euros, en el que colabora el Gobierno de Aragón. No es el único, puesto que se encuentra en licitación la creación de un carril bici que una Huesca con el IES Pirámide y la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de muchos estudiantes.

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