Huesca

transportes

Un 21 %, uno de cada cinco altoaragoneses, usa BlaBlaCar

El rango de edad con más usuarios es de entre 30 y 40 años, con un 27 % del total, y hay más hombres que mujeres

Tráfico intenso este viernes en la A-23 en las cercanías de Huesca.
Tráfico intenso en la A-23 en las cercanías de Huesca.
Pablo Segura

Una movilidad más eficiente y sostenible, pero también una forma de ahorrarse algunos euros que, en los tiempos que corren, no van nada mal. La plataforma para compartir coche BlaBlaCar sigue creciendo y alcanza los 47.000 usuarios en la provincia de Huesca, casi un

21 % de la población lo ha utilizado alguna vez. En total, en toda España, ya ha alcanzado los 8 millones de usuarios y un 14 % de los aragoneses son usuarios de la misma.

Según datos de la plataforma para compartir coche y tras un verano en el que BlaBlaCar ha conseguido batir récords históricos de actividad y nuevos usuarios. En Aragón han aumentado en las tres provincias, sobre todo aseguran desde la firma por la conexión de pequeñas localidades y los viajes puerta a puerta, pero es Huesca la que se alza en lo más alto del ranquin aragonés. Uno de cada cinco oscenses es usuarios de BlaBlaCar, según los datos facilitados en un comunicado por la plataforma para compartir coche y ahorrar CO2 a la atmósfera. Y es que son un total de 47.000 los usuarios que tienen registrados en el Alto Aragón. Es la segunda provincia de Aragón en número de seguidores, pero en la que más penetración tiene con un 21 %, por delante de Teruel, con un 19 % y de Zaragoza, con un 12 %.

El rango de edad con más usuarios en la comunidad es el de las personas de entre 30 y 40 años, que ocupa un 27 % del total. La distancia media que recorren en cada viaje compartido es de 270 kilómetros, a un precio medio de 14 euros por viaje, dos euros más respecto a 2021, debido en gran medida al aumento del precio de los combustibles. Por ejemplo, este pasado fin de semana solo para la tarde del domingo había cerca de 30 ofertas para viajar entre Hueca y Zaragoza, para el lunes, 40 disponibles con precios entre los 4 y 6 euros. Los conductores anuncian las plazas, punto de partida y de llegada, el vehículo que llevan así como otros detalles del viaje como si se puede fumar o si se pueden llevar mascotas.

En el último año, BlaBlaCar ha conectado el 77 % de los municipios aragoneses. La APP asegura que este éxito es atribuible a la tecnología Boost, una herramienta que permite conectar municipios para los que no hay que desviarse de la ruta principal permitiendo recoger pasajeros en puntos recomendados.

En la actualidad, el perfil por sexos continúa siendo muy homogéneo en Aragón: 54 % hombres, 46 % mujeres.

A nivel nacional, Andalucía es la región con mayor número de usuarios, más de 2,3 millones. Y Extremadura, la comunidad donde más penetración y éxito tiene el compartir coche, con un 30 % de la población como usuaria.

Beneficios del coche compartido

BlaBlaCar asegura que el aumento del uso del coche compartido “aporta importantes efectos positivos para el medio ambiente, la economía personal y la vertebración eficiente” del territorio. La plataforma, que actualmente opera en 22 países, destaca como hito medioambiental que compartir coche ahorra 139.000 toneladas anuales de CO2 en España y 1.6 millones de toneladas en Europa. Además supone un ahorro ya que los conductores que publican su viaje ahorran una media de 28 euros por trayecto, a lo que achacan el incremento ponencial antes del verano. Asimismo, subrayan el acceso a la movilidad y que en el último año se han registrado 90.000 puntos de encuentro en España, conectando además 547 localidades con menos de 100 habitantes. En Aragón, cifran en un 77 % los municipios que han conectado este año.