Huesca

programas ECONÓMICoS

1.700 empresas oscenses se benefician de 7 millones de euros en ayudas directas en 2 años

Las cuantías proceden del Ayuntamiento de Huesca y de la DGA y este martes se ha reunido la Mesa de Diálogo Social de la ciudad

Mesa de Diálogo Social.
Mesa de Diálogo Social.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón han concedido 7 millones de euros en ayudas directas y a fondo perdido que han beneficiado a 1.700 empresas de la capital oscense desde el año 2020.

Este es uno de los datos que se han presentado este martes en la reunión de la Mesa de Diálogo Social de la ciudad de Huesca, en la que participan el Ayuntamiento y los agentes sociales.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que son cifras “muy importantes para la actividad económica y el desarrollo de la ciudad” y ha remarcado en que se ha trabajado en todo momento “en colaboración y teniendo muy presentes las necesidades y reivindicaciones de los agentes sociales. Cuando trabajamos juntos, trabajamos mejor”.

A finales de 2020, sindicatos y patronal presentaron a esta Mesa un documento con una serie de medidas para la reactivación ante la crisis que estaba provocando la pandemia de la covid-19. “Esta Mesa de Diálogo hizo suyo el documento y ha servido de base para muchas de las acciones realizadas en este tiempo”, ha señalado la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, que ha hecho un balance “muy satisfactorio” del trabajo realizado y que ha avanzado que “se redactará un nuevo documento adaptado a la realidad actual”.

Con las medidas que se han puesto en marcha en los últimos dos años se buscaba reactivar la economía a través de diferentes mecanismos de ayudas: “Aquí incluimos desde ayudas directas a negocios que se vieron obligados a cerrar por el Estado de Alarma hasta los Bonos Impulsa Huesca o ayudas específicas para sectores como la hostelería, el taxi o la cultura. En total, desde 2020, el Ayuntamiento ha dedicado 3 millones de euros a ayudas directas a empresa”, ha remarcado Gerbás.

En cuanto a tasas e impuestos, la concejala ha recordado que esta Legislatura se han congelado e incluso, en algunos casos, se han aprobado reducciones (como un 15% de rebaja en la tasa de veladores) y bonificaciones para favorecer a empresas y familias.

Todas estas medidas en política fiscal que hemos aplicado desde 2020 han supuesto una merma de ingresos importante en el presupuesto municipal. Solamente la decisión de congelar tasas e impuestos en estos tres últimos años han supuesto una disminución de ingresos para las arcas municipales de unos 5 millones de euros”, ha puntualizado la concejala, que también ha remarcado que las bonificaciones aprobadas para las ordenanzas fiscales de 2023 supondrán una nueva reducción de ingresos de alrededor de 250.000 euros.

A todas estas líneas de trabajo también hay que sumar las ayudas sociales. Desde el año 2020 se han concedido más de 2.730 ayudas de urgencia que suman cerca de 617.000 euros. La mayoría son de alimentación, pero también de alquiler, luz y gas, o para audífonos, gafas, odontología, ropa, calzado, electrodomésticos, etc.

Otra de las líneas en las que se ha trabajado desde el Ayuntamiento han sido las políticas activas de empleo. La concejala ha incidido en que “la ciberseguridad y las nuevas tecnologías son una apuesta de futuro. Desde el inicio de la Legislatura hemos trabajado en la especialización y la singularidad de la ciudad para ser foco de captación de nuevos nichos de empleo, a la vez que apoyar la recualificación profesional hacia el campo de las TIC”.

Por su parte, el responsable provincial de UGT, Carlos Villacampa, ha incidido en que “el documento que presentamos en el año 2020 buscaba salvar empresas y empleos, y eso se ha conseguido”. El reto ahora, ha continuado, “es conseguir que los desempleados tengan una formación adecuada para poder acceder a los empleos disponibles y, por lo tanto, que tengan un futuro”.

Además, Villacampa ha valorado la cultura del acuerdo existente en el Ayuntamiento: “El ruido no soluciona problemas, lo más positivo es apostar por el acuerdo y el diálogo”.

Finalmente, el secretario general de Ceos-Cepyme Huesca, Salvador Cored; también ha dejado claro que su valoración es “muy positiva” porque “se han puesto en marcha muchas de las acciones que propusimos y que han conseguido que se mantengan las empresas y el empleo”.

Cored también ha agradecido que el Ayuntamiento “haya ido más allá de lo que son sus propias actividades, como ha demostrado con los Bonos Impulsa Huesca” y ha puesto en valor el diálogo social y, por lo tanto, el trabajo entre los diferentes agentes sociales.

Etiquetas