Huesca

El campus de Huesca homenajea a Azucena Lozano, Miguel Puyuelo y Marien Martín

El reconocimiento se enmarca dentro de la fiesta de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.
Unizar

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca celebra su fiesta, ese jueves, 24 de octubre, con un acto académico en el que homenajeará a tres de sus integrantes, Azucena Lozano, Miguel Puyuelo y Marien Martín, por la labor que han desarrollado en el Campus de Huesca hasta su jubilación. En él también se agradecerá la colaboración de decenas de centros educativos aragoneses que acogen a los estudiantes para realizar las prácticas docentes, que estarán representados en esta jornada un grupo de maestros y maestras de distintas localidades. El salón de actos de la Facultad oscense (calle Valentín Carderera, 4) acogerá, a partir de las 17 horas, esta ceremonia que presidirán la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza Marta Liesa y el decano del centro Javier Zaragoza.

Esta celebración, que está abierta al público, incluye, además, la conferencia ‘Los secretos de la biblioteca de un maestro’, que impartirá el profesor de Historia de la Educación Víctor Juan Borroy; y una actuación de La Trova Sertoriana, el grupo de música de cuerda del Campus altoaragonés.

Tres trayectorias que trascienden los muros de la Facultad

Docentes de distintas áreas repasarán en esta celebración la trayectoria de los tres homenajeados, que recibirán un recuerdo simbólico de la Facultad. Azucena Lozano, que seguirá vinculada como profesora colaboradora al Campus oscense de Unizar, ha sido durante 20 años integrante del equipo directivo de la Facultad y, en el último periodo, coordinadora de la Universidad de la Experiencia en Huesca. Esta especialista en Didáctica de las Matemáticas fue también, junto a otras profesoras del centro, una de las promotoras del proyecto de transformación urbana La Ciudad de las Niñas y los Niños en Huesca, que la Universidad viene impulsando junto al ayuntamiento desde hace más de una década.

Miguel Puyuelo Sanclemente, ha sido además de profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación, coordinador de la nutrida área de Psicología con que cuenta el Campus de Huesca, e impulsor de la implantación del Máster Interuniversitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías que Unizar imparte en la capital altoaragonesa junto a otras tres universidades públicas españolas.

Por su parte Marien Martín ha sido desde los años 90 bibliotecaria de la Facultad oscense, donde ha desarrollado una notable labor de formación bibliográfica y bibliotecaria del alumnado. Además, ha sido una de las coordinadoras del Club de Lectura universitario, junto a varias profesoras.

La transformación pedagógica española vista desde una escuela rural en Huesca

Este docente del Campus altoaragonés, revisará en su intervención la evolución de la educación en España, desde los años 20 del siglo pasado, tomando como guía la biblioteca del maestro de Berbegal Lorenzo Latapia Arilla, donada al Museo Pedagógico de Aragón, del que Víctor Juan es director.Los 291 volúmenes de este legado servirán al conferenciante para ilustrar el impulso modernizador y de extensión de la enseñanza que se da en el primer tercio del siglo XX que, recuerda, se verá bruscamente truncado en 1936 con la sublevación militar, y que dará lugar a un escenario educativo notablemente empobrecido durante la posterior dictadura.

La colección de la Revista de Pedagogía -“la mejor de esta disciplina que hemos tenido en España”, considera el ponente-, que Lorenzo Latapia conservaba cuidadosamente encuadernada, con la excepción de los números correspondientes al año 1936, que se acaban abruptamente en el mes de julio, servirá de símbolo a Víctor Juan para repasar ese impulso renovador que llegó incluso a las pequeñas localidades del Alto Aragón. Y también, precisa, para mostrar el papel que tuvieron en ello centros como las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca –antecesoras de la actual Facultad- que transmitieron esa inquietud a docentes como Latapia, formados en ellas. La Revista de Pedagogía, que dirigió Lorenzo Luzuriaga entre 1922 y 1936, se conserva completa también en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, gracias, seguramente, explica, a que algún bibliotecario “valiente”, la ocultó discretamente en las estanterías para que no fuera destruida.Hoy esos ejemplares, y los libros de aquel maestro de Berbegal, concluye, nos siguen hablando de aquella sociedad y de “la España que pudo haber sido”.

Un centro moderno con 180 años de historia

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, que celebra este año su 180 aniversario, imparte actualmente los grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria y el Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Es además sede de títulos propios de postgrado como el veterano Máster en Museos: Educación y Comunicación; el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, pionero en la enseñanza universitaria de esta lengua romance; o el Máster en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles. Este curso incorporará a ellos el postgrado en experto universitario sobre educación para Alumnado con Altas Capacidades. Con alrededor de 1.100 estudiantes, y una demanda creciente, es el centro con más alumnado del campus altoaragonés. Actualmente se encuentra inmersa en el proceso de acreditación institucional mediante la implementación de mecanismos de control de la calidad en todas sus áreas.

Fundada en 1842 como Escuela Normal de Maestros, por sus aulas han pasado como alumnos o docentes figuras como Joaquín Costa o Ramón Acín, o los pedagogos María Sánchez Arbós, José María Eyaralar o Mariano Carderera.

Etiquetas