Huesca

SANIDAD

El gerente del sector de Huesca niega el colapso de las Urgencias del San Jorge

Zazo admite que el sistema "está tensionado" debido al aumento de procesos víricos e infecciones respiratorias durante los meses de otoño. 

Entrada a la Unidad de Urgencias del Hospital San Jorge.
Entrada a la Unidad de Urgencias del Hospital San Jorge.
Pablo Segura

El gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, Miguel Zazo, ha negado este miércoles que las Urgencias del Hospital San Jorge de la capital altoaragonesa estén colapsadas, aunque el sistema "está tensionado" debido al aumento de procesos víricos e infecciones respiratorias durante los meses de otoño.

Zazo ha señalado que "es cierto que ha habido un aumento del número de urgencias, pero como todos los años cuando vienen los primeros fríos y si vemos la serie de los años anteriores a la pandemia se ve que hay un bajón de urgencias para los meses de abril, mayo y junio y hay un aumento de urgencias para los meses de octubre, noviembre y diciembre" y "en ello estamos", pero "colapso no es la palabra justa".

El gerente ha manifestado que "al habernos quitado la mascarilla, los virus se propagan con mayor facilidad", añadiendo que "se trata de una situación común a la de otras comunidades y al resto del país", aunque ha apuntado que "en Huesca la situación no es tan alarmante como en otros lugares".

Ha expresado que "durante unos años hemos estado con la mascarilla y nos ha protegido de los contagios tipo vírico, pero ahora es la época de este tipo de virus que afectan sobre todo a bebés y a niños", pero "en Huesca no estamos con tanto agobio como en otros puntos. Evidentemente vemos casos y hasta la fecha podemos decir que trabajamos con cierta normalidad".

De ello ha hablado este miércoles Zazo a los medios de comunicación, con motivo del homenaje que la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte ha rendido a los hospitales San Jorge y Provincial por su colaboración en la formación de profesionales.