Huesca

FORMACIÓN

El Pirámide de Huesca será centro de excelencia de FP

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, asegura que es "una gran noticia" que el Ministerio incluya en esta red de excelencia al CPIFP Pirámide

CPIFP Pirámide de Huesca
CPIFP Pirámide de Huesca
S.E.

El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Pirámide de Huesca ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación y FP para formar parte de la red de centros de excelencia de Formación Profesional. Una red que se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha remarcado que esta noticia “supone una gran satisfacción”. “Llevamos meses trabajando de la mano del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España para que Huesca pudiera contar con un centro de referencia de este nivel para seguir avanzando en la especialización y singularidad de la formación”, ha añadido el alcalde.

El CPIFP Pirámide ha sido elegido por un proyecto enfocado al uso de las energías renovables y la producción del denominado hidrógeno verde como vector energético, con una alianza sólida con diversas empresas y entidades como la Fundación del Hidrógeno de Aragón, el Clúster de Energía de Aragón (Clenar), el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, el Instituto Aragonés de Fomento, el Parque Tecnológico Walqa y el Ayuntamiento de Huesca.

De hecho, este centro ya trabaja en una propuesta de curso de especialización en el mantenimiento de instalaciones de hidrógeno. La financiación que recibe el CPIFP Pirámide al entrar dentro de la red de excelencia es de cerca de un millón de euros.

El alcalde ha insistido en que formar parte de esta red de excelencia “refuerza la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento y la ciudad por la especialización y la singularidad formativa. Para conseguir que Huesca cree empleo tenemos que formar a profesionales en ámbitos tan variados como la ciberseguridad o las energías renovables. Y tenemos que hacerlo además desde múltiples niveles formativos. Por eso es tan importante la labor que está desarrollando el CPIFP Pirámide”, ha añadido el alcalde.

Centro de excelencia

Ser designado centro de excelencia en el ámbito de la Formación Profesional supone trabajar con otros centros de excelencia de la misma área. Asimismo, permite desarrollar formación en este terreno para los docentes y diseñar y desarrollar proyectos de innovación. Por otra parte, un centro de excelencia de Formación Profesional permite también, junto a las empresas, detectar necesidades de empleo y cualificación en cada uno de los sectores productivos de referencia.

Se pretende que estos centros de excelencia actúen como catalizadores de ecosistemas innovadores y creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento. Contarán con un proceso de transformación digital y metodológica, organizarán acciones de formación del profesorado a nivel estatal, desarrollarán proyectos de innovación e investigación aplicada, colaborarán en la detección de necesidades de perfiles en el sector profesional de los que sean declarados como centros de excelencia, así como en las revisiones curriculares de las ofertas relacionadas.

Un requisito que se exigía a los candidatos era que mantuvieran una estrecha colaboración con los agentes de los distintos sectores implicados (empresas, asociaciones empresariales, entidades sindicales, centros académicos y de formación, y entidades del tercer sector) ayudando a multiplicar y difundir la innovación en todo el territorio y a promover la internacionalización.

Algunas de las características que tendrán estos centros son la innovación y la excelencia en la prestación de servicios de Formación Profesional, en proyectos de investigación, en el apoyo al emprendimiento, a la transición educativo-formativa y a la inserción laboral; en el establecimiento de relaciones y proyectos comunes con el entorno socio-educativo y laboral, así como administraciones públicas, empresas, organismos y entidades; o en la inclusión en los planes y proyectos de elementos que incentiven la igualdad efectiva de género.

El Ministerio de Educación y FP ha seleccionado 44 centros públicos de las 17 comunidades autónomas para ser impulsores de ecosistemas innovadores, nuevas metodologías y últimas tecnologías al servicio de la Formación Profesional.