Huesca

CAMPUS DE HUESCA

La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, entre las 100 mejores del mundo

El centro  celebra el día de su patrón  San José de Calasanz, homenajeando a las autoridades e instituciones que elevan el prestigio de la universidad

De izquierda a derecha: María Isabel de Pablo, Marta Liesa, Antonio Serrano y Germán Vicente.
De izquierda a derecha: María Isabel de Pablo, Marta Liesa, Antonio Serrano y Germán Vicente.
D.A.

La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, valorada como uno de los mejores centros del mundo en Ciencias del Deporte por el ranking de Shanghái y reconocida con la acreditación institucional que otorgan las agencias de calidad- sólo la poseen el 10% de los centros españoles- celebró en la mañana del 23 de noviembre un acto académico con motivo de la festividad de su patrón, San José de Calasanz. 

El encuentro fue presidido por Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca de unizar, Antonio Serrano, director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, María Isabel de Pablo, responsable de Cultura de la Diputación Provincial y Germán Vicente-Rodriguez, decano de la Facultad.

La universidad celebró su día reconociendo a instituciones y autoridades que colaboran en el desarrollo y prestigio del centro, concretamente a los hospitales San Jorge y Provincial por su colaboración en la formación de profesionales y a los estudiantes con la entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera.

El acto abrió con la lección magistral del catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Zaragoza, e integrante del grupo investigador aragonés Genud, José Antonio Casajús con su ponencia “Por tu salud, muévete”.

 Alrededor del 80 % de la población española no cumple con los requerimientos mínimos de actividad para que sea beneficioso para la salud, “es una gran frustración, por ello tenemos que difundir un mensaje que está al alcance de todo el mundo”, y añadió que “no se trata de ir al gimnasio todos los días o al Aneto, sino de hacer ejercicio muscular al menos 30 minutos todos los días de la semana”. Asimismo, apuntó que la mayor parte de la población no lo hace por la falta de información y educación en este área. Genud es uno de los grupos investigadores más relevantes de la Universidad de Zaragoza, “referente en muchas investigaciones en las ciencias de la salud”.

El catedrático José Antonio Casajús durante la  conferencia "Por tu salud, muévete"
El catedrático José Antonio Casajús durante la conferencia "Por tu salud, muévete"
D.A.

Cristina Cuarteto, directora del Hospital Universitario San Jorge y Miguel Zazo, gerente del Servicio Aragonés de Salud recibieron un detalle de reconocimiento por la implicación de los hospitales públicos en la formación de los estudiantes. “Agradecemos profundamente la cesión de sus espacios durante la pandemia, en los que pudimos continuar con las clases. Además, nuestros estudiantes realizan prácticas en estos hospitales. Colaboramos realizando investigaciones y proyectos de fin de estudios, es un honor que nuestro alumnado aprenda de los mejores profesionales de la salud”. Con respecto al prestigio de la facultad a nivel nacional, la vicerrectora expresó que: “tanto la universidad Politécnica como este centro ha obtenido la certificación de calidad, lo que supone que el 50% de las facultades de Huesca están acreditadas”.