Huesca

infancia

Un renovado Consejo de las Niñas y los Niños participará en la nueva avenida Martínez de Velasco

Tras su constitución este miércoles, comienza un nuevo curso para los más pequeños, quienes seguirán haciendo de Huesca una ciudad “más inclusiva”

Constitución del nuevo Consejo de las Niñas y los Niños en Huesca
Constitución del nuevo Consejo de las Niñas y los Niños en Huesca
José Gil

El Consejo de La Ciudad de las Niñas y los Niños sigue siendo tras diez años de vida un pilar fundamental de participación y de visión hacia una futura ciudad de Huesca más inclusiva y accesible. Así ha quedado ratificado este miércoles durante la renovación y composición del nuevo consejo, que contará un año más con 26 niños de 5º y 6º curso de Educación Primaria de los doce colegios de la capital y, por supuesto, del centro de Educación Especial de Aspace.

Durante el próximo curso, una de las principales tareas en las que se verán inmersos será en la redacción del proyecto de remodelación de la avenida Martínez de Velasco. Como una de las arterias principales de la ciudad, Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha expresado que “van a ser un órgano de participación de cómo ven la avenida bajo la mirada de un niño o cómo debería ser su remodelación”.

“Este es uno de los proyectos de participación infantil más importantes de los que existen. En concreto en Huesca, donde tienen una fuerza muy especial” remarca el alcalde la capital altoaragonesa durante la constitución del nuevo Consejo de La Ciudad de las Niñas y los Niños, principalmente con el objetivo de “continuar en esa creación de ciudad bajo la mirada de un niño, hacer la ciudad de la forma más inclusiva posible”.

Azucena y Alex, de sexto y quinto de Primaria respectivamente, explicaban la importancia y necesidad de continuar con el avance y el apoyo de la población más joven. “Nos gustaría que la gente conociera más qué es la Ciudad de las Niñas y los Niños”, manifestaba Azucena al igual que el joven estudiante del colegio Juan XXIII reivindicaba “más zonas de juego y parques” para ellos. Todo ello, dentro de una lista importante de solicitudes relacionadas con el medioambiente, accesibilidad y comodidad para las personas mayores o el diseño de las calles, entre otras.

Un año más, los nuevos consejeros serán partícipes del décimo aniversario dela exposición del Consejo de las Niñas y los Niños y de las jornadas de Infancia que se celebran en la ciudad de Huesca de la mano del Justicia de Aragón. Unas actividades que refuerzan el compromiso tanto de las instituciones como de los más pequeños a la hora de construir una ciudad más inclusiva para todo tipo de personas y de todas las edades.

Por segundo año consecutivo, el comisionado de la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, estuvo presente en la constitución del nuevo consejo. También participó Raquel Pérez, secretaria de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en Huesca de la Universidad de Zaragoza.