Huesca

MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Huesca reduce la deuda por habitante de 400 a 200 euros

El plazo medio de pago a proveedores ha sido de 6 días este último cuatrimestre 

Rueda de prensa de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca
Rueda de prensa de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca
Ayuntamiento de Huesca

El equipo de Gobierno del PSOE ha reducido la deuda del Ayuntamiento de Huesca a la mitad desde que está al frente del Consistorio. En concreto, ha pasado de ser de 400 euros por habitante en el año 2016 a 200 euros por habitante en este 2022, según han explicado este jueves fuentes municipales.

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, ha explicado este jueves cuál es la situación de la hacienda municipal y ha incidido en que las cuentas “están saneadas” y en que la reducción de la deuda “era uno de los principales objetivos del PSOE desde que llegamos a la Alcaldía en el año 2015”.

Una situación que se ha debido, entre otros factores, “a la suspensión de las reglas fiscales aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha señalado Romance. El concejal ha agradecido también a todos los técnicos municipales su trabajo durante los últimos años para conseguir que la deuda haya pasado de 21 a 11 millones en los últimos siete años.

"La buena situación de la tesorería del Ayuntamiento ha permitido que este 2022 sea el segundo año consecutivo en el que se pueden financiar con recursos propios las inversiones que realiza el Consistorio y, por lo tanto, que sea el segundo año en el que no ha sido necesarios solicitar créditos. Además, el no acudir a este tipo de operaciones, nos permite reducir las comisiones e intereses que pagamos a los bancos”, señalan dichas fuentes.

En cuanto al plazo medio de pago a proveedores, este último trimestre del año 2022 ha sido de 6 días; mientras que la media de todo el año es de 10 días.

José María Romance ha destacado que el plazo medio de pago ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años, pasando de 49 días en el año 2013 a los 10 días de este 2022. Ha recordado además que el plazo máximo de pago es de 30 días, “por lo que los pagos en el Ayuntamiento son rápidos y ágiles, lo que favorece a las empresas y autónomos de nuestra ciudad, cumpliendo así uno de nuestros compromisos con la Mesa de Diálogo Social”.

Finalmente, Romance ha avanzado que el equipo de Gobierno presentará su propuesta para el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2023 en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo 9 de diciembre. El resto de grupos municipales presentarán sus propuestas el 15 de diciembre y el 19 de diciembre tendrá lugar el dictamen de la Comisión. El Pleno en el que se debatirá el Presupuesto se celebrará el 22 de diciembre.