Huesca

patrimonio

La Encarnación conoce en profundidad la necrópolis de 2.500 años

La asociación de vecinos organizó ayer una charla para conocer el pasado de dicha zona de la ciudad

Julia Justes, arqueóloga del Instituto de Estudios Aragoneses, cio a conocer la necrópolis de la avenida Martínez de Velasco.
Julia Justes, arqueóloga del Instituto de Estudios Aragoneses, cio a conocer la necrópolis de la avenida Martínez de Velasco.
Pablo Segura

La necrópolis de hace más de 2.500 años que se encuentra en la avenida Martínez de Velasco es un hallazgo todavía poco conocido en la ciudad de Huesca y, por supuesto, entre los vecinos. Por ello, este miércoles el barrio de La Encarnación pudo conocer más del pasado de esta zona por medio de una charla impartida en el local social de la asociación de vecinos.

Julia Justes, arqueóloga del Instituto de Estudios Altoaragoneses, remarcaba la necesidad de “poner en contexto la necrópolis que apareció hace cuatro décadas, por lo que debemos transmitir la importancia de este yacimiento y su significado histórico”.

Una necrópolis ocupada durante 600 años

Justes señaló que, por el momento, es la única necrópolis que se conoce en la capital oscense, la cual “se ocupó durante casi 600 años y durante varias etapas culturales, que es muy extraño”. En ese sentido, “nos puede informar de la vida de la ciudad, de la que conocemos muy poco sobre esas etapas”, continuó.

Y es que, por desgracia, “pensaba que esta necrópolis de hace más de 2.500 años, este importante yacimiento, lo conocía más gente. Hay muchos vecinos que desconocían el lugar donde viven actualmente”, manifestaba la arqueóloga del Instituto de Estudios Altoaragoneses al igual que los oscenses presentes acogieron con gran empeño toda la información recibida durante la charla.

El objetivo de la arqueología sigue siendo “recuperar el pasado y conocer nuestra historia”, un hecho que quisieron poner en valor muchos de los vecinos del barrio durante la tarde de ayer. Más de 30 personas se concentraron para conocer más del pasado de Huesca y, sobre todo, del punto en el que han hecho sus vidas durante tantos años. Tanto la Federación de Barrios Osca XXI como representantes del Ayuntamiento de Huesca también fueron partícipes de la cita.

El próximo miércoles, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la tercera y última charla organizada durante el mes de noviembre, la cual estará dirigida a debatir y pensar sobre el futuro que quieren los vecinos para la avenida Martínez de Velasco. También será en el salón social de la asociación de vecinos.