Huesca

suceso

Detenida una mujer en Huesca por simular el robo de su vehículo

Denunció en la Comisaría su sustracción y se averiguó que había sido retirado el día anterior por la Policía Local y quería evitar pagar las tasas

Comisaría de la Policía Nacional de Huesca.
Comisaría de la Policía Nacional de Huesca.
S. E.

La Policía Nacional ha detenido a una mujer por simular el robo de su vehículo tras acudir a las dependencias de la Comisaría de Huesca para denunciar la sustracción de su coche, comunicando asimismo que el mismo se encontraba en el Depósito Municipal de Vehículos.

Las gestiones realizadas permitieron comprobar que dicho vehículo había sido retirado el día anterior a esta denuncia por agentes de la Policía Local de Huesca, quienes detuvieron a su conductor por conducirlo sin carnet, bajo los efectos de sustancias estupefacientes y sin la ITV en vigor.

Las investigaciones realizadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Huesca determinaron que el conductor del vehículo cuya sustracción había sido denunciada se trataba de la expareja de la denunciante y que el uso del vehículo era permitido por la misma. Asimismo que el motivo de denunciar el robo era poder retirar su vehículo del Depósito Municipal evitando el pago de las tasas municipales.

Por tal motivo, se ha procedido a detener a esta mujer como autora de un delito de simulación de delito, siendo puesta en libertad con cargos a la espera de juicio.

Aartículo 457 del Código Penal

Se quiere recordar por parte de la Policía Nacional de la responsabilidad penal en la que incurren las personas que denuncian haber sido víctimas de delitos a sabiendas de su falsedad.

Fingir ser víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente está recogido en el artículo 457 del Código Penal, entre los delitos contra la Administración de Justicia, y penado con una multa de seis a doce meses.

Los agentes investigan todas las denuncias que se realizan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores, pero si se demuestra la falsedad de lo manifestado, la supuesta víctima se convierte en autora de una infracción penal. Si los hechos denunciados son falsos, se imputa y, en ocasiones, se detiene a los denunciantes poniéndolos a disposición de la justicia.

Además, hay que resaltar que estas falsas manifestaciones provocan que se inviertan recursos humanos y materiales en una falsedad, restando esta dedicación a la investigación de ilícitos efectivamente cometidos sobre las víctimas reales.

En caso de que el objeto de la denuncia falsa sea poder dar cuenta a algún tipo de seguro para recibir algún tipo de indemnización, se cometería otro delito añadido, en este caso, delito de estafa a la entidad aseguradora