Huesca

SANIDAD

El centro de salud del Perpetuo, cuestión de voluntad política

Representantes vecinales comparecieron ayer ante grupos parlamentarios en Las Cortes

La reivindicación del nuevo centro de salud está vigente desde hace 37 años.
La reivindicación del nuevo centro de salud está vigente desde hace 37 años.
Pablo Segura

“Nos han escuchado, nos atendido, han tomado nota y han reconocido nuestro hartazgo y nuestra reivindicación. Nos vamos con la sensación de que no solo hacen falta buenas palabras, sino que hace falta voluntad política para que este centro de salud de una vez por todas se construya con una partida de dinero suficiente para que se pueda iniciar y terminar”. La presidenta de la Asociación vecinal del Perpetuo Socorro, Purificación Broto, trasmitía así las sensaciones tras la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos celebrada este martes en Las Cortes de Aragón, a la que asistieron representantes de las tres asociaciones vecinales de los barrios -Perpetuo Socorro, Casco Viejo y Santo Domingo y San Martín- a los que atiende el centro de salud del Perpetuo Socorro.

Por más que no fuera la primera vez que se escuchaba el relato sobre las condiciones “precarias” y de “falta de seguridad en las instalaciones”, la intervención de Purificación Broto (A. V. Perpetuo Socorro) y Violeta Gracia (A. V. Osce Biella) dejó a las y los diputados sin nada que rebatir, tan sólo reconocer la “urgencia” y la “prioridad” para acometer esta demanda ciudadana, pendiente desde hace 37 años, cuando se inauguró (1986), momento en el que la ubicación del centro (Ramón y Cajal, 57) ya se estableció como “provisional”, como recordaron las comparecientes.

Nada que rebatir

“Consultas pequeñas y sin ventilación, falta espacio para todos los profesionales médicos; para vestuarios, almacenes, salas de juntas, docencia, cirugía ambulatoria, salas de extracciones, pruebas funcionales, etc”. Las y los profesionales trabajan repartidos en cinco espacios diferentes. “Pese al reparto, sigue siendo insuficiente”, continuaba Violeta Gracia, en su intervención, que vino acompañada de imágenes del estado actual del centro o del momento del derrumbe del falso techo.

Purificación Broto (Asociación vecinal del Perpetuo Socorro) y Violeta Gracia (Osce Biella), durante la comparecencia.
Purificación Broto (Asociación vecinal del Perpetuo Socorro) y Violeta Gracia (Osce Biella), durante la comparecencia.
Cortes de Aragón

“Poco más que decir”, comenzó Álvaro Sanz (IU) al término de la intervención, quien continuó agradeciendo “el compromiso, el tesón, el trabajo y la reivindicación permanente”. Un agradecimiento a la labor de las representantes vecinales que fue compartida por todos los grupos políticos, que a pesar de que hoy “cuenta con la compresión de todas las instituciones, ahí están los años de espera”, añadió Santiago Morón (Vox). Décadas de retraso, que han generado un hartazgo y un cansancio “comprensible”, “es normal que estén ustedes hartas”, apuntó Joaquín Ballarín (Cha)-. Una reivindicación “por el bien de todos sus vecinos”, añadió Vanesa Carbonell (Podemos), en referencia a los cerca de 16.000 habitantes que atiende el centro hoy.

Tiene que ser la prioridad número uno de cualquier gobierno”, recalcó Susana Gaspar (Cs). Y es que “donde hay tantos años de reivindicaciones y lucha es porque hay promesas incumplidas”, resumió José Antonio Lagüens (PP). “Después de tantos años, por fin, ya hay un presupuesto asignado, un proyecto redactado, por fin”, señaló Ana María Arellano (PSOE).

Compromiso para que se termine

La partida presupuestaria para la licitación de las obras, de 550.000 e incluida en el proyecto de Presupuestos para 2023, fue calificada de “insuficiente”, por los grupos, pero “es lo que se puede gastar durante el año 2023 si cumplimos los plazos de licitaciones”, remarcó Arellano.

Con los presupuestos en fase de presentación de enmiendas por parte de los grupos, algunos representantes políticos (PP y Cs) manifestaron la intención de estudiar el presentar una enmienda para dotar adecuadamente esta inversión, mientras que IU sugirió ampliarla “si se agota en este ejercicio”.

Sin embargo, las esperanzas para que el próximo ejercicio el centro de salud del Perpetuo Socorro reciba más dinero son pocas. Sí esperan que “una vez que se inicie, al año siguiente, haya más dinero para que se continúe la obra hasta la finalización de la misma”.

“Hay ciudadanos que no necesitan reivindicar y en esta parte este de la ciudad, parece que hasta que no lo reivindicamos muchos años… No queremos reivindicar más. Queremos que se materialice”, puntualizó Broto, pues se trata de “un derecho público de primer orden, la salud, que todo el mundo sea atendido en condiciones de igualdad y equidad”. Aun así, desde los barrios advirtieron: “No vamos a reblar, todos los viernes, a las 9:25, vamos a estar ahí”.

Un centro de salud moderno

Será en la parcela de la antigua cárcel, cedida al Gobierno de Aragón tras acuerdo plenario del Ayuntamiento de Huesca en 2017. El nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, cuando se termine, tendrá 3.500 m2, cuatro plantas y sótano, con posibilidad de atender hasta 17.600 habitantes. Entre los servicios que se incorporarán, “como novedad”, recordó Arellano, una unidad de rehabilitación; 14 consultas de medicina de familia, zona de Pediatría, una enfermería, sala de espera, zona infantil, Urgencias, un área de salud mental u otra para salud maternal. “Un centro moderno”, apuntó Arellano, que responde a la necesidad de corregir la “obsolescencia” que sufren las infraestructuras sanitarias. El proyecto está siendo revisado por Sanidad y se prevé su aprobación para mitad de diciembre. A partir de ahí, habrá que cumplir los plazos administrativos.