Huesca

La Audiencia de Huesca mantiene las penas de cinco casos revisados por la Ley del "solo sí es sí"

Los asuntos resueltos se encontraban en fase de ejecución de sentencia

El Tribunal de Justicia de Aragón (TSJA).
El Tribunal de Justicia de Aragón (TSJA).
S.E.

La Audiencia Provincial de Huesca, en aplicación de la nueva Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como de "sólo sí es sí", ha resuelto cinco asuntos que se encontraban en fase de ejecución de sentencia y, tras revisar cada uno de los casos individualmente, en todos ellos ha acordado que no procede la revisión de la pena impuesta en la sentencia, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Los magistrados argumentan que habiendo entrado en vigor citada normativa, de 6 de septiembre, en todos los casos se dio traslado al Ministerio Fiscal y a las demás partes para que informaran sobre la posible revisión de la sentencia. El Ministerio Fiscal señaló así que nada tenía que manifestar en relación con la entrada en vigor de la citada Ley, mientras que las demás partes presentaron sus alegaciones o no hicieron alegación alguna, por lo que en consecuencia concluyen en cada una de ellas que se mantienen las penas impuestas en las causas.

En la primera de las causas, el tribunal entiende que “al no resultar en este caso más favorable para el penado", no ha lugar a la revisión de la sentencia.

En la segunda de las causas, los magistrados acordaron no revisar la sentencia, al estar suspendido su cumplimiento aunque "sin perjuicio de hacerlo en caso de que se revoque la suspensión y antes de proceder al cumplimiento efectivo de la pena suspendida".

En la tercera de las causas, por otra parte, se argumenta que ha sido remitida la pena de prisión, con la oposición además de la propia defensa.

En el cuarto de los casos, la pena también se encuentra suspendida, al igual que sucedía en el segundo caso, antes mencionado.

En el último de los casos, el tribunal considera que "el tipo delictivo no ha experimentado variación alguna con la reforma operada" por la nueva Ley.