Huesca

CICLO NAVIDEÑO

Concierto benéfico para la restauración pictórica del techo de La Confianza

Una actuación de música clásica tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en la Catedral de Huesca

Fernando Alvira y Luis Romero, ayer en la presentación del ciclo navideño en la bodega de La Confianza.
Fernando Alvira y Luis Romero, ayer en la presentación del ciclo navideño en la bodega de La Confianza.
Roger Navarro

Contribuir a la protección del patrimonio aragonés a través de la restauración de las pinturas del techo de La Confianza, obra del oscense León Abadías y Santolaria. 

Este es el objetivo principal del Ciclo Navideño de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en colaboración con la Fundación Ibercaja. El evento incluye una conferencia el día 13 de diciembre a cargo de Fernando Alvira, vicepresidente primero de la Real Academia, “Algunas imágenes de la Epifanía en Aragón”, y un concierto benéfico el 15 de diciembre en la sala catedralicia del Tanto Monta, con la actuación de la mezzosoprano Beatriz Gimeno y el barítono Luis Romero, acompañados al piano por Eliberto Sánchez. La recaudación del ciclo irá destinada íntegramente a la recuperación del techo del comercio oscense.

La iniciativa comenzó a tomar forma la pasada primavera, cuando la Real Academia contactó con el entonces director del Museo Diocesano, José María Nasarre, para solicitar el espacio de la catedral, en aquel momento “pensamos que no estaría de más realizar las actuaciones en uno de los primeros espacios ciudadanos que cuenta con un alfarje singular”, relató Fernando Alvira. “Elegimos el techo de la Confianza, no sólo por el interés que provoca, al ser uno de los comercios más antiguos que traspasó hace muchos años las fronteras locales y nacionales, sino por ser el mejor conservado de los tres techos que dejó León Abadías en su ciudad”, resaltó el vicepresidente.

 Concretamente, la institución pretende restaurar las estructuras desmontables, es decir, el rosetón central y las dos piezas octogonales.

“Colaborar en un proyecto como este para restaurar obras de arte siempre es un lujo y una gran recompensa para nuestro propio espíritu de trabajo”, expresó Luis Romero, quien elogió el hecho de compartir escenario con Beatriz Gimeno, “una de las mezzosoprano más valoradas en España y en Aragón” y “el maestro Eliberto Sánchez, un auténtico lujo para mí”, indicó el barítono.

María Jesús SanVicente, regente de La Confianza, agradece la implicación de la institución y recuerda que la bodega de su comercio alberga una selección de pinturas paisajísticas en acuarela de Fernando Alvira, disponibles para su venta.

Asimismo, los espectadores podrán realizar un donativo para la restauración, a fila 0 Ibercaja. Las entradas para el concierto tienen un precio de 10 euros y podrán adquirirse en el Museo Diocesano de 10:30 horas a 14 horas, y de 16:00 a 18:00 horas.