Huesca

ANIVERSARIO

La subdelegada rompe una lanza por los jóvenes y apela al consenso para preservar la Constitución

Silvia Salazar ha pronunciado el discurso del 44º aniversario de la Carta Magna ante una amplia representación de la sociedad altoaragonesa

Autoridades y representantes de la sociedad altoaragonesa han asistido al 44 aniversario de la Constitución.
Autoridades y representantes de la sociedad altoaragonesa han asistido al 44 aniversario de la Constitución.
Roger Navarro

La Subdelegación del Gobierno de Huesca ha acogido este jueves el acto institucional con motivo del 44º aniversario de la Constitución Española. Autoridades civiles, militares y del Poder Judicial, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes de la Administración del Estado y representantes de la sociedad altoaragonesa han asistido a este evento que ha presidido la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar. 

En su discurso ha abordado retos como la pandemia de la covid-19, el cambio climático, la lucha contra la violencia de género y ha roto una lanza por los jóvenes y por la obligación por trabajar "con medidas efectivas y tangibles que mejoren la vida de nuestra ciudadanía y que no dejen a nadie atrás". "Por los chicos y chicas que están peleando por su futuro, pero también por los que lo hicieron en el pasado y por los que vendrán tras nosotros, tenemos la obligación de trabajar y ser útiles para la sociedad", ha señalado.

Para preservar la Constitución, una "tarea de todos", ha planteado que "hay que trabajar los consensos con una voluntad real de diálogo, en el marco de la ley, pero sin caer en el inmovilismo, y alejados del histrionismo y de las palabras gruesas".

La subdelegada también ha destacado que la celebración del aniversario de la Constitución "recuerda la importancia de los valores compartidos, aquellos que nos permiten crecer como sociedad y como país. Son valores que conocemos bien en Aragón y en nuestra provincia, porque están estrechamente ligados a nuestra forma de ser y de entender el mundo". Se ha referido así "al compromiso, al diálogo, a la colaboración y al pacto, pasos previos para lograr la necesaria unidad que nos demanda la ciudanía para hacer frente a grandes retos". 

Silvia Salazar se ha referido en este sentido a las consecuencias de la covid-19, "que sigue ahí, aunque ya con la tranquilidad que dan las exitosas campañas de vacunación". También ha hecho alusión a la guerra de Ucrania y a la "agresión ordenada por Putin que ha hecho sonar de nuevo en nuestro continente las alarmas de bombardeo, una cruel banda sonora que ha traído el dolor a cientos de miles de personas".

La subdelegada del Gobierno ha destacado que la Unión Europea se ha alzado como una sola voz contra esta agresión. "Cada país tiene sus intereses y sus propias líneas políticas, pero lo que está en juego es tan grande como la paz y estabilidad de un continente", ha dicho. Y ha considerado que la provincia de Huesca puede estar orgullosa en cuanto a la recepción de refugiados procedentes de Ucrania. También ha recordado la respuesta conjunta al control de los precios de la energía, con un mecanismo de tope que se pactó entre España y Portugal, y que se ha demostrado clave para doblegar la inflación. 

Ha planteado que esos grandes pactos que son posibles a escala comunitaria tienen que serlo en España. "Hace 44 años los españoles supieron conjugar sus diferencias en pos de un objetivo común, alcanzar la democracia que hoy disfrutamos", ha planteado. 

Ese acuerdo, que hablaba de "convivencia democrática" y de un "orden económico social justo" no es cosa del pasado: "La Constitución se vive cada día, en nuestros colegios, en nuestras calles, en nuestras casas y en nuestras instituciones". 

Entre los temas que exigen respuesta también ha destacado el cambo climático, "que se deja notar en nuestros embalses e incluso en los frutales de la provincia de Huesca, en los que asoman flores en noviembre". En esta línea, ha apuntado que "en el ámbito económico, tenemos la necesidad sin negar la realidad de la globalización, de impulsar nuestra industria para ser menos dependientes y más sostenibles". 

Para alcanzar estos objetivos, ha destacado Silvia Salazar, "tenemos en Plan de Recuperación, fruto del diálogo en el seno de la Unión Europea, y del que España ha sido el primer país en solicitar la tercera entrega de fondos, lo que ha permitido que en Aragón haya ya en marcha inversiones por valor de 967 millones de euros". 

Algunas de estas actuaciones, ha dicho, son de relevancia para la provincia de Huesca, "como las destinadas a la modernización de riegos o a los Planes de Sostenibilidad Turística". Otras partidas, "están permitiendo a nuestros pueblos y comarcas acometer actuaciones para mejorar su eficiencia energética, ejecutar obras de reforma de instalaciones o mejorar la atención social". 

Silvia Salazar ha destacado que una sus "mayores prioridades" como subdelegada ha sido la de combatir la violencia de género "en la medida de nuestras posibilidades". "Creo que en Huesca estamos dando ejemplo de de la unidad en esta materia, con la concurrencia de ayuntamientos, comarcas, asociaciones empresariales, organizaciones sociales y, en general, la sociedad civil en su conjunto".  

Fruto de la colaboración con los agentes sociales ha nacido la adaptación a la lectura fácil de la Guía del Punto Violeta, realizada por la Unidad Viogén de la Subdelegación y por Valentia. Y ha anunciado que esta guía elaborada íntegramente en Huesca ha pasado a formar parte de los materiales oficiales del Ministerio de Igualdad.