Huesca

Política

Podemos incide en la importancia de los jóvenes, el tren y la vivienda para Huesca

El grupo morado ha presentado algunas de las propuestas que llevará a cabo de cara a las próximas elecciones municipales del año que viene

Guillermo Boix es el candidato de Podemos a la alcaldía de Huesca
Guillermo Boix es el candidato de Podemos a la alcaldía de Huesca
Roger Navarro

El ferrocarril y la vivienda son las áreas fundamentales por las que pretende apostar Podemos en la ciudad de Huesca de cara a las elecciones municipales del año que viene. Así lo ha explicado Guillermo Boix, actual concejal del Ayuntamiento de Huesca y candidato de la formación morada a la alcaldía, quien manifestaba la “necesidad de un cambio para que los jóvenes puedan quedarse a vivir aquí y no deban dejar su tierra”.

“Huesca es una ciudad donde se vive bien, pero creemos que se puede vivir mejor tomando políticas más valientes”, reclamaba Boix este jueves en la sede del partido. Para ello, consideran fundamental que “el trayecto Huesca-Zaragoza sea de Cercanías”, puesto que “ciudades como Toledo o Guadalajara con trayecto a Madrid ya lo son, y tienen una distancia similar”.

En ese sentido, inciden también en la importancia de que haya más de seis trenes diarios sin contar la alta velocidad, cifra actual: “Es momento de aumentar las frecuencias para dar una mayor cobertura”. Todo ello, además, debido al aumento de usuarios que ha sufrido dicho trayecto tras la reducción de precios que se ha llevado a cabo en los bonos de Renfe. En líneas generales, expresaba que “el tren es un transporte sostenible que hay que apoyar de una forma mucho más firme”.

Por otro lado, Boix ha denunciado que “Huesca tiene un problema enorme de acceso a la vivienda, donde la media de un alquiler asciende a más de 600 euros al mes”, un hecho que “dificulta la emancipación de los jóvenes, puesto que solo el 16,4% de los aragoneses menores de 30 años lo están”. A pesar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional no esconden que “son precios inasumibles y hay que redoblar esfuerzos”.

Sobre todo en Huesca, donde “el Ayuntamiento se ha dedicado a vender suelo público y a cerrar una Oficina Municipal de Vivienda fundamental para la ciudad”, la cual lleva dos años sin ofrecer sus servicios. Desde el grupo morado insisten en que hay más de 2.000 viviendas vacías en la capital oscense, por lo que insisten en que “el Ayuntamiento debe empezar una rehabilitación firme de todas las viviendas que tiene a su nombre”. Además, han reclamado al Estado que regule los precios de los alquileres, al igual que “el Gobierno de Aragón debe aumentar su parque de vivienda pública”.

En definitiva, Podemos ha recalcado que “Huesca no puede perder a su juventud”, algo por lo que “hay que dar alternativas y reforzar todos los esfuerzos posibles que todos ellos puedan seguir viviendo en su ciudad”.

Por el momento, Guillermo Boix no ha confirmado que Podemos se presente en solitario a las próximas elecciones municipales, remarcando que “todos estos temas se tratarán en los pertinentes espacios organizativos”.