Huesca

jornada

El Día de las Personas con Discapacidad pone el acento en la especial vulnerabilidad de las mujeres

Elías Vived Conte, psicólogo de Asociación Down recientemente jubilado, recibe el Premio Cadis Huesca por sus casi 30 años de trabajo y dedicación

Foto de familia del Día de las Personas con Discapacidad tomada al inicio del acto.
Foto de familia del Día de las Personas con Discapacidad tomada al inicio del acto.
Roger Navarro

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca, Cadis, ha celebrado este viernes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad poniendo el acento en la especial vulnerabilidad que sufren las mujeres con discapacidad. "Lamentablemente todavía presentan una mayor vulnerabilidad y una situación de desigualdad en temas muy relevantes como la formación o el empleo", así como la "especial vulnerabilidad" en violencia de género, ha explicado la gerente de Cadis, Marta Peña, al comenzar los actos.

Los actos en torno a este efeméride han tenido el nombre propio de Elías Vived Conte, psicólogo de la Asociación Down recientemente jubilado y que ha recibido el premio de Cadis Huesca por sus "casi 30 años al servicio de la Asociación Down" y por "la labor e impulso" que ha supuesto para la Coordinadora durante estas casi tres décadas.

Vived ha compartido con los medios de comunicación su "satisfacción enorme" por este reconocimiento. "Ha sido tremendamente gratificante haber compartido y vivido el mundo de la discapacidad; compartir y convivir con personas con discapacidad y colaborar con las organizaciones de la red", ha declarado. "He tenido la fortuna de tener un trabajo extraordinario".

Con 30 años de perspectiva, Vived ha afirmado que "ha habido una evolución tremenda" y ha resaltado como cambio más importante que "la sociedad ha aprendido que las personas con discapacidad tienen derecho a la inclusión, al trabajo, a la vivienda, etcétera...". En estas tres décadas, ha agregado, se han desarrollado "numerosas" oportunidades y sistemas de apoyo para hacer realidad esos derechos, lo que ha tildado de "avance importante".

Pero "eso no quita para que haya desafíos interesantes", como los desarrollos de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad o la Estrategia Europea 2021-2030, "que nos pone en un horizonte extraordinario". "Se ha avanzado mucho pero creo que todavía tenemos que seguir avanzando", ha remachado.

Desde esa mirada hacia el futuro, el galardonado ha apuntado a dos elementos "determinantes": la inclusión en todos los ámbitos y la autodeterminación de las personas con discapacidad.

En la misma línea, la gerente de Cadis ha manifestado que la Ley de Discapacidad, de hace 40 años, "ha conseguido muchísimo", pero apostillando que "todavía hay que trabajar mucho" en cuestiones de formación, empleo, sensibilización de la sociedad entorno a la diversidad...

Al acto han acudido representantes institucionales, como el alcalde oscense, Luis Felipe, o el diputado de la DPH Antonio Biescas. El regidor oscense se ha detenido en la puesta en marcha, hace 30 años, de los programas Equal, "que sirvieron para que la ciudad trabajase con otras entidades y colectivos, incluso de fuera de nuestro país".

Felipe también ha subrayado la apuesta de la localidad para ser más inclusiva, una intención que se ha convertido en "un sello de ciudad, un valor de ciudad". "Si miramos hacia delante queda todavía mucho camino por recorrer, pero si miramos hacia detrás nos damos cuenta de los logros que hemos conseguido", ha señalado.

Y el representante de la DPH ha valorado que este tipo de jornadas sirven para poner en valor el trabajo del sector pero también para sensibilizar a la sociedad, "porque muchas veces no nos damos cuenta en el día a día de los problemas que estas personas pueden tener a nivel administrativo, de empleo, de educación...".

"Días como el de hoy ponen en relieve esta situación y gracias a la Coordinadora, que es un referente en toda la provincia, se puede ir avanzando y estamos mucho mejor que hace unos años, y esperemos que (ahora) estemos peor que dentro de unos años", ha añadido.